Skip to content

Mia madre (***)

18 enero 2016

Una directora de cine de mediana edad ve como la vida su madre, ingresada en un centro hospitalario, se apaga lentamente. A ello se añaden los problemas del rodaje, la llegada de un problemático actor norteamericano, una separación amorosa y los desencuentros con su hija. Mientras, su hermano decide abandonar temporalmente el trabajo para cuidar a la enferma.

Sin duda, nos encontramos ante la película italiana más premiada del año, aunque su paso por  el Festival de Cannes no dejó más galardones que el del Jurado Ecuménico. Y eso que su autor, Nanni Moretti tiene buen cartel en la Riviera francesa, donde se alzó con la Palma de Oro gracias a En el nombre del hijo (2001). Diseccionaba entonces acerca de lo que supone la pérdida de un hijo y firmó una obra maestra. Esta vez, el responsable de la magnífica La misa ha terminado, reflexiona sobre la falta de una madre, y lo hace con el tono tragicómico que suele rondar en sus películas. Desde nuestro humilde punto de vista, esta vez se ha quedado demasiado corto en su reflexión.

Su radiografía de la marcha de un ser tan querido como una madre, la lleva a cabo, principalmente, a través de los sentimientos de una gran intérprete, Marghetita Buy, que eleva hasta lo más alto su personaje homónimo. Se trata de una directora de cine a la que se le acumulan los problemas. El rodaje no va al ritmo que ella suponía, y el actor norteamericano, Bayy Huggins –John Turturro-, presume de lo que carece y se le olvidan los diálogos a pesar de sus ínfulas de estrella. Margherita acaba de romper su relación con Vittorio –Enrico Ianniello-, un actor que también trabaja en su film y que le acusa de pensar demasiado en sí misma, sin tener en cuenta a los demás.

Los males nunca vienen solos y la protagonista se queja de su hija Livia –Beatrice Mancini- no tiene excesiva confianza con ella, al tiempo que su madre, Ada –Giulia Lazzaini-, agoniza en un hospital, lo que ha llevado a que su hermano Giovanni –Nanni Moretti- haya solicitado unos meses de empleo y sueldo en su trabajo para cuidarla.

A Margherita el mundo se le cae encima, aunque algunas conversaciones con su hija –Para qué sirve el latín- y, sobre todo, la irrupción de John Turturro robando planos aportan el contrapunto necesario para suavizar la historia. Sin embargo, da la sensación de que Nanni Moretti no ha querido coger el bisturí y diseccionar a fondo lo que pasa por la mente de una hija cuando su la vida de su madre se escapa. Probablemente, en este relato de marcado corte autobiográfico, no ha querido cargar demasiado las tintas y el doloroso trance queda disminuido por una serie de historias colaterales que, en sí mismas, hubieran dado para el desarrollo de otros guiones.

Algunas sobran, como la charla de Giovanni con su jefe, y otras parecen demasiado vistas, como el contenido del cine dentro del cine en el que un empresario sin escrúpulos pretende adquirir una empresa familiar y despedir a la mayor parte de la plantilla para rentabilizarla. Otras, en cambio, se quedan cortas, como la relación de la protagonista con un compañero sentimental del que prescinde y su situación actual respecto a Federico –Stefano Abbati-, el padre de su hija.

Nada que objetar a la tarea de dirección de Nanni Moretti. Una vez más, demuestra su enorme capacidad para contar conflictos intimistas y llegar al espectador de forma directa y contundente. Su guion está bien estructurado y seguro que manifiesta su propósito. Es en el alma de la historia donde se queda por debajo de las expectativas. Probablemente, insistimos, en su deseo de quitarle hierro a una narración que, en sí misma, es sumamente dura y debiera provocar la desazón a cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad. El fallecimiento de la madre es la crónica de una muerte anunciada y no resulta cruda ni tan trágica como cabría esperar.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: