Skip to content

El gran día (Le grand jour) (**)

2 febrero 2016

Documental que narra la historia real de cuatro adolescentes. En Cuba, Albert quiere ser campeón olímpico de boxeo; en Uganda, Tom aspira a superar las pruebas para ser guarda forestal. En Mongolia, la pequeña Deegii sueña ser una figura de la gimnasia; y, finalmente, Nidhi aspira a estudiar ingeniería en India.

Después de su éxito con Camino a la escuela, ganador del César francés al mejor documental, Pascal Plisson insiste en la fórmula, aunque esta nueva aventura se queda por debajo de la anterior. También en este caso se centra en cuatro chicos y su superación personal, si bien no se da el caso de que tengan que superar trababas casi imposibles para perseverar en la docencia sino que se trata de cuatro aspiraciones diferentes cada una de las cuelas requiere un reto distinto. Eso sí, todo pasa por el éxito en los estudios, un detalle que resulta obsesivo en la obra del cineasta francés.

Albert vive en La Habana y sueña con ser boxeador profesional. Cuando su rendimiento académico ha sido bajo, su madre le impidió acudir al gimnasio, pero continuó entrenándose con la ayuda de Roberto. Al mejorar sus notas regresó a las órdenes de un preparador profesional y se clasificó para entrar en la Academia del Deporte de La Habana. De esta forma, se cumplía su sueño y también el de su padre, un ex boxeador cuya carrera se vio truncada por una lesión.

Deegii también tiene once años y vive en Ulan-Bator. Es aplicada en el colegio, entrena duro cada día y después de hacer los deberes acude a por agua para toda la familia. Cada invierno les visita su abuela, que vive a setecientos kilómetros de distancia, en las estepas. El contorsionismo es una práctica muy valorada en su país  y a ella no le importa levantarse a las cinco de la madrugada para ejercitarse. En Uganda vive Tom, 19 años, que se aplica para superar los estudios de dos años en el Parque Nacional Queen Elizabeth y convertirse en guarda forestal. Su aplicación le llevará a ser el mejor de su promoción. Finalmente, en Benarés, Nidhi aspira con quince años a convertirse en una de las estudiantes que, a través del programa Súper 30, acceda a cursar estudios de ingeniería. De miles de solicitudes sólo unos pocos elegidos alcanzarán la meta.

Plisson estudia los casos de cuatro jóvenes que viven en sendos hogares con escasos recursos. Sobreviven en un ambiente donde se echa en falta casi todo. Ellos deben de ser un ejemplo para los demás y el orgullo de sus familias. También, quienes sacarán a los suyos de la pobreza en la que viven. A través de planos abiertos y coloristas se cuentan las vivencias de los cuatro muchachos, sus sufrimientos y también el de sus parientes o amigos más allegados, los cuales se emocionan y vibran con su potencial y sus éxitos.

Apenas hay lugar para el fracaso, ya que quienes se quedan el camino pasan prácticamente de puntillas en este documental que tiende a lo lacrimógeno y enarbola la bandera del éxito personal a base de la abnegación y el conocimiento. En sus papeles, atendiendo al guion escrito por el propio Pascal Plisson, los protagonistas consiguen persuadir al espectador. El autor ha sabido elegir personas carismáticas y atractivas que dan muy bien en pantalla. Se notan más forzados sus familiares, desde el conductor del bicitaxi en Benarés, hasta el emotivo padre del púgil cubano, o el nervioso progenitor de la capital de Mongolia.

El film se arroja de lleno en los brazos de la ternura, sin apenas lugar para el sufrimiento más allá del empeño de los chavales en los que se centra la acción. La propuesta es amable, tanto como la música de Krishna Levy. Muy descriptiva, nos lleva de un lugar a otro; desde los baños en el Ganges hasta las manadas de animales en Uganda. Sin embargo, no seduce a causa de su falta de originalidad. Parece que las composiciones se basan en referencias de éxito, como Memorias de África, Gorilas en la niebla o Rocky, que también se evoca en imágenes cuando Albert asciende con su amigo Roberto la escalinata de la Universidad de La Habana.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: