Skip to content

Más fuerte que las bombas (Louder Than Bombs) (***)

3 marzo 2016

La exposición acerca de la obra de una fotoperiodista muerta tres años atrás hace que su hijo mayor regrese a la casa familiar. En ella se encuentra con la incomunicación patente entre su padre y su hermano pequeño. Cada uno de ellos se ha forjado su propio retrato acerca de la fallecida y, probablemente, ninguno se acerque a la verdad.

Después de su excelente Oslo, 31 de agosto, era lógico que el noruego Joachim Trier apareciera en algún festival de Postín. Cannes le reservó un huevo en su sección oficial para proyectar un título ambicioso en el que, su reflexión sobre una familia rota por la tragedia, cuenta con un reparto internacional encabezado por Isabelle Huppert, Jesse Eisenberg y Gabriel Byrne. La película se fue de vacío en la Riviera Francesa porque, está antítesis del trabajo anterior de su autor emerge demasiado gélida y sin sorpresas, a pesar de su calidad fílmica y una solvente interpretación.

Una exposición sobre una fotógrafa de guerra –Isabelle Huppert- fallecida en un accidente de tráfico tres años antes permite que vuelvan a reunirse bajo el mismo techo los tres varones de la familia. Gene Reed –Gabriel Byrne- es el cabeza de familia. Actor n sus años jóvenes, dejó su profesión tras casarse hasta convertirse en profesor de instituto. Jonah –Jesse Eisenberg- es su hijo mayor. Ha sido padre recientemente, es profesor de psicología en una Universidad alejada. El hijo menor es Conrad –David Druin-, que rechaza la comunicación con su progenitor y se aísla con los videojuegos.

La espita que enciende la mecha es el artículo que piensa escribir el comisario de la exposición –David Strathairn- donde hará referencia que la muerte de Isabelle Green fue un suicidio. Para entonces, Conrad había barajado diversas posibilidades, desde el sueño hasta un accidente de tráfico por culpa de un animal que transitaba por la carretera. A través de flashbacks asistimos a distintos pasajes, aunque preferentemente entre la pareja de adultos. A él le gustaría que su esposa dejase de viajar a Oriente Medio, aunque sin imponerlo, y ella estaba a punto de dejarlo. Realmente, cada uno de los varones poseía un recuerdo idealizado de la mujer. Por eso les resultaba difícil aceptar situaciones o realidades que pusieran en entredicho sus sentimientos.

Las imágenes tremendas de los daños de la guerra, bien sean colaterales o directos, pronto se alternan con circunstancias referentes al amor y a la sexualidad. De inicio, Trier nos presenta el nacimiento de un bebé y como un Eisenberg muy delgado lo coge entre sus brazos. Ese símbolo del amor puro, primigenio, da paso, en el mismo hospital a que Jonah se encuentre con Erin –Rachel Bronahan-, una exnovia a la que le miente sobre la verdadera razón por la que está allí. Su hermano Conrad no se atreve a estrechar los lazos con una compañera de instituto, mientras que su padre ha comenzado una relación con una compañera del claustro de profesores, Hannah Brennan –Amy Ryan-, que da clase de inglés a su hijo pequeño.

Revisando los objetos de su madre, Jonah ve una foto de su último viaje en el que ella se encuentra en una habitación de hotel con otro hombre. Las mentiras que afloraban casi a cuentagotas comienzan a ser el denominador común de los protagonistas por medio de imágenes que subrayan sin decoro lo que bien se advierte a través de puesta en escena.

La propuesta encaja perfectamente con el habitual cine nórdico, en el que se marcan las distancias con absoluta nitidez.

Con una buena actuación a cargo de Huppert y Byrne, pero con una aportación más deslavazada de Esisenberg, hay situaciones y líneas argumentales que nos recuerdan a Los descendientes, especialmente por lo que a las infidelidades se refiere y a la postura de los hijos. El autor, que también lo es del guion, presenta un héroe caído que los suyos se niegan a aceptar. La incomunicación es la gran barrera a superar, pero cuando alguien está imbuido en lo que piensa que es un amor puro, ni las bombas pueden destruir sus sentimientos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: