Skip to content

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) (****)

18 marzo 2016

Tras sufrir un accidente de coche, una joven se encuentra retenida en un ático. Su captor le explica que le ha salvado la vida puesto que en el exterior todo el mundo está muriendo a causa de un ataque químico, nuclear o extraterrestre. Tras adaptarse a su nueva vida, nuevos detalles le empujan a intentar la huida.

Después de haber producido otros cuatro largometrajes, el escritor, actor, compositor  y también director J.J. Abrams, co-creador de la exitosa Perdidos, respaldó en 2008 la película MonstruosoCloverfield, dirigida por Matt Reeves, con quien había trabajado en su primera serie televisiva, Felicity. El éxito de aquella propuesta, con relato en primera persona y cámara al hombro, dio paso a una secuela. Después de trabajar en ella, se optó por un camino totalmente distinto y se apostó por un director novato, como es el caso de Dan Trachtenberg. El resultado es sorprendente.

El original versaba sobre un ataque extraterrestre mientras unos jóvenes celebraban una fiesta. De aquella producción en la que todo emergía magnificado, de ahí su título en español, se ha pasado a un relato más intimista, donde los alienígenas son la causa primera pero no intervienen prácticamente en una historia narrada con un pulso firme, casi claustrofóbica y con una interpretación de postín. Lo primero que nos viene a la mente es La habitación, y aunque Mary Elizabeth Winstead no alcanza los niveles de Saoirse Ronan, sí que se entrega con acierto. Le hacía falta una película como esta para elevar su credibilidad a pesar de una carrera importante que, no obstante, le había mantenido en un segundo plano.

Michelle ha discutido con su novio Ben. Ha abandonado Nueva Orleáns y conduce sin rumbo fijo por el estado de Luisiana. De repente, sufre un accidente que la deja conmocionada. Al despertar se encuentra con una pierna maltrecha y encadenada en una habitación. Poco después conoce a Howard –John Goodman-, quien afirma haberla rescatado de un supuesto ataque mortífero. Desconoce si se trata de una ofensiva con armas químicas, nucleares o si se debe a un intento de invasión extraterrestre. Lo seguro es que se encuentran en un búnker en el que hay provisiones para tres años.

La primera idea de la muchacha es huir. Piensa que ha sido secuestrada. Pronto se da cuenta de que hay otra persona en el recinto. Se trata de Emmett –John Gallagher Jr.-, quien había ayudado a Howard a construir su refugio. Los tres comienzan a organizarse y están dispuestos a aceptar su rol hasta que un par de detalles obligan a que Michelle planee una posible salida. Para reiniciar el generador, se introduce por el conducto de ventilación y ve la palabra help escrita en una ventana desde el interior. Además, Howard le ha hablado de su hija Megan y le ha enseñado una foto. Emett le dice que se trata de una antigua compañera de instituto desparecida sin dejar rastro. La joven protagonista tiene la esperanza de que lo que haya fuera no sea peor de lo que le espera en el interior del refugio.

Con un final que enlaza con Monstruoso, y del que se podría haberse prescindido, la cinta muestra un suspense de altura. Las sorpresas se reproducen en cada secuencia y la narración mantiene un estadio de terror psicológico que muy bien podría haber sido firmado por el Stephen King de Misery. John Goodman emerge con una actuación de primera clase, con ese punto de misterio que requiere su personaje. Desconocemos si es un sicópata o realmente su postura es la de un buen samaritano. Da igual, el enigma queda en el aire porque lo que realmente importa es un relato psicológico que engarza con el terror del bueno.

Más que eso. Hay temor por lo que pueda suceder en cada momento y esperanza de una salida. El ser humano se crece ante las dificultades, y las que parecen rodear a la protagonista son mayúsculas. La puesta en escena es efectiva. Moviéndose por espacios reducidos, Trachtenberg sabe dónde colocar la cámara para que el agobio sea más por lo que puede pasar que por lo que está sucediendo. Un buen debut de una promesa talentosa.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: