Skip to content

La modista (The Dressmaker (**)

19 marzo 2016

Una mujer regresa a la pequeña localidad australiana donde nació después de que tuviera que marcharse siendo niña a consecuencia de un incidente. Ha vuelto para vengarse de todos aquellos que la vilipendiaron en su día y también para recuperar el afecto de su madre. Sus habilidades con la aguja le ayudarán en su cometido.

La novela en la que se basa este film, escrita por Rosalie Ham, llevaba danto tumbos desde comienzos de este siglo hasta que por fin ha sido llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Jocelyn Moorhouse, una cineasta australiana, responsable igualmente del guion, después de un paréntesis en el oficio de casi veinte años. Regresa, al igual que lo hace Myrtle Tilly Dunnage –Kate Winslet- al pueblo que le vio nacer, con una mezcla disparatada de géneros, aunque es la comedia dramática el que tiene mayor porcentaje en su desarrollo.

La acción se desarrolla en la Australia rural durante los años cincuenta, exactamente en la pequeña localidad de Dungatar. Treinta años antes, la muerte de un chiquillo llamado Stewart –Rory Potter-, hijo del alcalde, Evan Pettyman –Shane Bourne- provocó su marcha, ya que la única que estaba a su lado cuando el muchacho se rompió el cuello. Nada más llegar, Tilly se encuentra con el sargento Farrat –Hugo Weaving-, amante del travestismo, en las puertas de la casa materna, donde vive aislada  Molly Dunnage –Judy Davis-, aquejada de demencia senil.

Lo que ansía Tilly es recuperar a su madre, pero también vengarse de todos los que se pusieron en su contra. Desde el alcalde y su esposa, Marigold –Alison Whyte-, pasando por la maestra Beulah Harridiene –Kerry Fox-, y llegando hasta la adinerada Elsbeth Beaumont –Caroline Goodall y los Pratt, cuya hija Trudy –Sarah Snook- bebe los vientos por William –James MacKay- el heredero de la anterior. Gracias a sus habilidades como modista, un oficio que desarrolló en París, Tilly comienza a ejercer un tiránico dominio sobre los demás, aunque la mayoría sigue en su contra. Sólo la presencia de un ex compañero de la infancia, Teddy McSwiney Liam Hemsworth- le aporta ilusión y provoca el romance.

La historia está cuajada de personajes singulares. El sargento Farrat, al que se le convence más por una boa de plumas que por una declaración, es la punta del iceberg. Como él, todos tienen sus puntos flacos y el Evan Pettyman, por ejemplo, es que no sabe retenerse ante unas faldas. Tanto, que es el padre de más de unos de los jóvenes del pueblo. Una curiosidad muy atractiva, que se refuerza con el concurso de intérpretes acreditados originarios de las antípodas y reforzados por la protagonista de Titanic.

Buenos mimbres para una historia de venganza que termina convirtiéndose en una especie de tornado que arrasa lo que se encuentra en su camino. No existe una apuesta segura por un estilo determinado. Jocelyn Moorhouse lleva a cabo una mezcolanza de géneros que termina convirtiendo su puesta en escena en un galimatías. Ni siquiera se luce realmente con el vestuario, aunque debería de ser la piedra angular del film, hasta el punto de que lo más nos seduce es el homenaje al cine dentro del cine.

Tilly consigue ejercer su influencia con un traje a lo Gilda, despojándose de sus guantes negros en una evocación sin miramientos de Rita Hayworth, pero es que cuando los protagonistas van al cine no escogen otro largometraje que El crepúsculo de los dioses. También se cita a Gloria Swanson y la música que más se reproduce en el tocadiscos de la protagonista es la banda sonora South Pacific. Probablemente, hay más. En todo caso, un juego a descubrir que sirve para entretenernos cuando no sabemos cuál es la verdadera apuesta de lo que se muestra en pantalla. Demasiado oropel y poco paño de calidad, como el pueblo en sí, que se asemeja a unos cuantos decorados construidos en el desierto de Almería en la época dorada del espagueti western.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: