Skip to content

Objetivo: Londres (London Has Fallen) (-)

6 abril 2016

El Primer Ministro británico ha muerto y en su funeral se dan cita la mayor parte de los líderes de los países democráticos. Es el momento elegido por los terroristas para cargarse uno a uno y decapitar públicamente, en un macabro evento televisado a todo el mundo, al máximo mandatario de la Casa Blanca. Su amigo, el agente Mike Banning, intentará impedirlo.

La secuela de Objetivo: la Casa Blanca está servida. Con los mismos personajes como protagonistas y sustituyendo a Antoine Fuqua por Babak Najafi en la dirección. Para lo que se ve en pantalla no había hecho falta reclutar al cineasta iraní en los países nórdicos, ya que cualquiera era capaz de haber rodado este guion inocuo que apenas aporta novedades al cine de acción excepto el empeño de destruir los monumentos más emblemáticos de la capital británica. Se ve que volar el Capitolio o la Casa Blanca ya está demasiado visto.

La historia, o el simulacro de la misma, se inicia con un ataque aéreo sobre el escondite de un terrorista paquistaní llamado Aamir Barkawi –Alon Moni Aboutboul-, responsable de una serie de atentados terroristas en el Viejo Continente. Tras salir con vida de esa acción, planea una venganza a gran altura junto a su hijo Kamran –Waleed Zuaiter-. CVomienza por envenenar al Primer Ministro británico en una acción que es descubierta a posteriori por motivos del guion, y no porque exista alguna otra razón aparente. En las horas previas al funeral, aprovechando la presencia de la mayoría de los líderes mundiales, se los irán quitando de enmedio de diversas formas.

Una bomba destruye la limusina en que se desplazaba la máxima autoridad canadiense a su paso por Trafalgar Square. Su homólogo japonés se ahoga en el Támesis cerca del puente de Chelsea, la alemana es asesina por terroristas disfrazados de guardias reales, el italiano en los alrededores de la abadía de Westminster… Estas intervenciones provocan la destrucción de los monumentos más emblemáticos. Desde el Big Ben al Parlamento, pasando por la célebre noria del milenio. De momento, se salva el Presidente de los Estados Unidos, Benjamin Asher –Aaron Eckhart-, escoltado por la directora del servicio secreto, Lynne Jacobs –Angela Bassett- y por su buen amigo el agente Mike Banning –Gerard Butler-, quien está dispuesto a dejar su trabajo porque su mujer está embarazada. Un argumento de peso y, como puede apreciarse, rotundamente lógico.

Tras una huida por el metro londinense, los dos protagonistas llegan a una casa de seguridad del MI6, donde se encuentran a Jacqueline Jax Marshall –Charlotte Riley- una vieja amiga de Mike. Después de haber informado al vicepresidente Allan Trumbull –Morgan Freeman- de que su jefe está a salvo, las tentativas de proteger a Benjamin Asher y sacarlo ileso del país fracasan, puesto que cae en manos de los terroristas que están dispuestos a decapitarlo durante una emisión televisiva para que su muerte sirva de escarmiento.

El resultado de esta trama grandilocuente pero de contenido banal es una película de acción sin más aspiraciones que conseguir unos ingresos extras en taquilla y fortalecer el peculio de sus protagonistas. Aunque no hacía falta, se mantienen los caracteres del original y se comprueba un cierto interés de su elenco por demostrar que ninguno de ellos no tienen la culpa de un posible naufragio. Lo demás, emerge como un sinsentido dentro del más simplista caos.

Sólo los muy adictos al género pueden encontrar compensación en las imágenes de una película que pasará por méritos propios al cajón de producciones olvidables. Los acompañantes deberán buscar otros alicientes. Por ejemplo, contar los enemigos que se carga el personaje de Gerard Butler. Ya les adelantamos que rondan el centenar. Otra posibilidad es descubrir los roles innecesarios que aparecen en la trama, o aquellos cuya aparición sólo es aceptable para justificar la continuidad de la saga. No son tantos como los anteriores, pero componen una lista bastante prolija.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: