Skip to content

Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo. Batallas en el frío (The Huntsman: Winter’s War) (*)

10 abril 2016

Freya, hermana menor de la malvada reina Ravenna, se erige en la dominadora de un nuevo reino después de ser traicionada y descubrir los atributos de su magia, que no es otra que manejar el hielo a su antojo. Evita los sentimientos en sus dominios, pero no puede impedir que dos de sus cazadores, Eric y Sara se enamoren.

Fueron felices y comieron perdices. Pero antes no hubo un antes, sino más, como lo demuestra esta precuela de Blancanieves y la leyenda del cazador que sirve para explicarnos las razones por la que el protagonista era un trampero más hábil en los métodos de lucha que en abatir animales, al tiempo que rellena algunos puntos oscuros de la versión más lúgubre y oscura del cuento de los Hermanos Grimm. El debutante Cedric Nicolas-Troyan se encarga de dirigir una historia que tiene como mejor virtud en la acumulación de efectos visuales y un reparto cuyos componentes, suponemos, todavía se están explicando qué demonios hacían en esta película.

Repiten Charlize Theron como la malvada reina Ravenna y Chris Hemsworth como El Cazador. Aquella había sido abatida en la historia anterior, pero su hermana Freya –Emily Blunt- logra recuperarla de algún lugar entre la vida y la muerte. El segundo es un exiliado, arrancado de su familia cuando era niño y que habita en un bosque dentro de los límites de los dominios de Blancanieves.

Tenemos que remontarnos tiempo atrás, cuando Ravenna se exhibía como monarca. Su hermana Freya se enamora del Duque de Blackwood –Clin Morgan-, comprometido con otra mujer aunque, no obstante, la deja embarazada. El noble asesina a su propio vástago, momento en que Freya descubre que tiene el poder de manejar a su antojo el hielo. Con unos cuantos secuaces se marcha a las tierras del Norte donde impone su ley a sangre y fuego. Rescata, eso sí, a los niños, a quienes instruye en el arte de la guerra para extender en lo posible sus tierras. Son los llamados cazadores. En la primera oleada de cautivos figuran Eric y Sara –Jessica Chastain- que, cuando son mayores se enamoran lo que provoca la repulsa de su monarca. Entre sus compañeros también se encuentra Tull, un muchacho de color encarnado por Sope Dirisu.

Dado por muerto, Eric es requerido tiempo después por el rey Guillermo –Sam Claffin-, marido de Blancanieves, una vez que el espejo mágico ha sido robado. Se teme que caiga en manos de Freya y que su poder crezca hasta convertirse en indestructible. Los pequeños Nion y Gryff –Nick Frot y Rob Brydon-, no dejarán solo al cazador, a quien se unirán de inmediato Doreena y Bromwyn –Alexandra Roach y Sheridan Smith-, dos mujeres enanas. Lo que no podían suponer es que la reina de hielo, gracias al espejo mágico, podía devolver a la vida a su hermana Ravenna. La conjunción de ambas, con sus poderes incrementados las convertía en enemigas letales.

Los guionistas que trabajaron en los personajes creados por Evan Daugherty, y que ahora parecen inspirado también en Frozen, se esforzaron por conservar sus atributos, lo que no podían prever era una puesta en escena barroca, donde más que el argumento destacan los figurines y el diseño de vestuario en general de Colleen Atwood, así como los elementos digitales que, sin venir a cuento, deambulan por varias secuencias. Desde las auroras boreales a destellos como culebrillas de luz, distintos animales que parecen de trapo, y pequeños personajes  que no se sabe a ciencia cierta cuál es su misión en esta propuesta que, por otra parte, resulta tan plana y falta de vida como los personajes de la narración.

De todas formas, la película está preparada para triunfar en taquilla. Tiene elementos suficientes como para que el público adolescente la disfrute y luego, cuando se pase por la pequeña pantalla, prefiera ver otras cosas. Probablemente, sea más entretenida que la primera entrega, aunque con un director más experimentado y un guion más profundo y hábil la cinta hubiera tenido mucho más valor.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: