Skip to content

Lady in the Van (***)

13 abril 2016

Se basa en la historia real de Margaret Fairchild, una mujer sin techo que aparcó su furgoneta por espacio de unos días frente a la casa del escritor Alan Bennett y se quedó a vivir en su puerta durante poco más de quince años. Lo que al principio era una relación insoportable terminó convirtiéndose en una entrañable amistad.

La mayoría de los datos de esta película están inspirados en un suceso real que el literato, también guionista del film, Alan Bennett recogió en un el libro homónimo publicado en 1989 y también en un relato radiofónico en el que él mismo ejerció de narrador al año siguiente. La historia no deja de ser surrealista, por cuanto parece difícil de aceptar el hecho de que una mujer mayor, sin techo, viviera aparcada en su furgoneta durante más de quince años a la puerta de la casa del autor en Camden, Inglaterra.

La historia de Mary Shepherd –Maggie Smith-, cuyo verdadero nombre fue Margaret Fairchild, fallecida en 1989, resulta cuando menos curiosa. Después de ser concertista de piano, y haber estudiado con Alfred Cortot, quiso convertirse en monja pero internada por su hermano consiguió escapar. En un cruce, esperando salir a la carretera principal, chocó con ella un motorista y, perseguida por la policía, se dio a la fuga para detenerse ante la casa a la que recientemente se había mudado Bennett -Alex Jennings-.

Todo gira en torno a su relación. El protagonista masculino se desdobla en dos personajes, el del ser humano, más condescendiente, y el del escritor, que recoge de forma más cerebral la relación entre él y Miss Shepher. Ella encarna un personaje a la vez trágico y cómico a la vez. Su incontinencia es mayor conforme pasa el tiempo, lo que desespera a Bennett y provoca momentos divertidos. Como también su afición por cambiar el color de su Bedford, o como aparece con un vehículo de tres ruedas o una silla de ruedas por la que se desliza calle abajo después de haber sido remolcada, como en otras circunstancias, por su vecino.

Esta tercera adaptación a la pantalla grande de la obra del autor, la segunda dirigida por Nycholas Hytner, que previamente había adaptado The history boys, la función por la que Bennett granó un Premio Tony, luce más por la presencia de Maggie Smith en un personaje muy diferente al registro que nos tiene acostumbrados. Esta espléndida actriz, octogenaria, lleva a terrenos insospechados su personaje, por lo que no en vano fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia. Sólo por ella merece la pena ver este film que, por otra parte, salvo un guion bien estructurado, no conseguiría emocionarnos en demasía.

En este duelo interpretativo, aliñado con la música de Chopin y de George Fenton, se cuelan algunos actores de relieve, como Jim Broadbent, en una agradable secuencia en la que ejerce como extorsionador de la protagonista, Frances de la Tour o Gwen Taylor, que incorpora a la madre de Bennett, cuya existencia casi discurre paralela a la de Miss Shepher, aunque en su caso apenas reconoce a su hijo y se encuentra internada en una residencia.

Sin duda, el guion resulta eficiente. Incluso, se muestra un mínimo componente de thriller que arranca en la secuencia inicial, cuando escuchamos el ruido correspondiente a un accidente de tráfico con la pantalla en negro. Después, los colores y la dirección artística nos muestran la Inglaterra más tradicional, especialmente en un barrio de clase media. No en vano, el rodaje transcurrió en el mismo lugar de Camden en el que la furgoneta de la protagonista estuvo aparcada durante más de quince años. Un personaje que, a pesar de no dar nunca las gracias, resulta entrañable y se queda con las frases más agradecidas de la historia.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: