Saltar al contenido

Mi amor (Mon roi) (**)

16 abril 2016

Durante la recuperación de una rotura de ligamentos tras un accidente de esquí, Tony rememora su turbulenta relación con Giorgio.  El matrimonio tuvo un hijo aunque, poco antes del alumbramiento, comenzaron sus desavenencias y encuentros pasionales hasta que desembocaron en una situación límite.

Eb el pasado festival de Cannes, la actriz protagonista, Emmanuelle Bercot, se alzó con el premio de interpretación femenina. No fue gratuito porque, tanto ella como Vincent Cassell llevan a cabo un rotundo tour de force en un nuevo drama de Maïweenn Le Besco que reflexiona, durante dos horas largas, sobre las relaciones de pareja. No es su mejor película y sus personajes, a pesar de la pasión que destilan en la pantalla, tampoco parecen los más lógicos para mantener un trato estable a lo largo del tiempo dadas sus enormes diferencias.

La abogada Marie-Antoinette Jézéquel, más conocida por Tony, sufre un accidente de esquí y se rompe los ligamentos de la rodilla derecha. Una psicóloga estima que hay algo más detrás de ese suceso, ya que la rodilla es la única parte del cuerpo humano que dobla al revés. Las incipientes lágrimas de la protagonista dan paso a su rehabilitación en un centro especializado junto al mar mientras repasa su vida con Giorgio, propietario de un restaurante, y personaje con mucho éxito entre las mujeres. Se conocieron cuando ella servía copas para pagarse su carrera y se reencontraron casualmente en una discoteca cuando Tony había salido de marcha con su hermano Solal –Louis Garrel- y la novia de éste, Babeth –Isild Le Besco.

Desde entonces, su relación como pareja se va estrechando hasta llegar al matrimonio y desembocar en la solicitud, por parte de Giorgio, de tener un hijo. Tony se queda embarazada, pero comienzan a surgir los problemas. Poco después de dar a luz, Giorgio se instala en un apartamento próximo y sigue manteniendo una amistad profunda con Agnès –Chrystèle Saint Louis Augustin, con quien convivió durante cinco años. También nos enteramos que, como ella, el protagonista es un adicto. Curioso que su pareja no lo hubiera advertido.

Paralelamente, asistimos a la recuperación de la rodilla de la protagonista y a sus encuentros y desencuentros con su esposo. La película podría durar dos horas más y se sacarían idénticas conclusiones, tanto positivas como negativas. Por ejemplo, se aprecia una incontrolada insistencia por parte de la autora para mezclar a Tony con un tipo de personas opuestas totalmente a su personalidad. Desde el propio Giorgio a los chavales internados en el mismo centro de rehabilitación. Si exceptuamos la pasión que domina la relación de pareja, la naturaleza y el temperamento de ambos protagonistas resulta incompatible.

A cambio, hay una disección coherente y bien dialogada de la vida en pareja. Los intérpretes se lucen, ya sea en secuencias sin mucha tensión o en otras en las que el drama se vuelve más gritón y amenaza con salirse del tiesto. Las profesiones de ambos apenas salen a relucir, o lo hacen de forma más anecdótica que decisiva, al tiempo que los vaivenes en la relación entre los dos personajes centrales conducen a un humor que no encaja con una línea argumental que se podía haber reducido sin perder ni un ápice de la emoción que destila.

Maiween Le Besco dirige con oficio unos roles que son mucho más simples de lo que se muestra en el film. Eso lleva a reacciones que tienen difícil justificación y que sus intérpretes salvan con oficio. Ni siquiera las secuencias en las que Tony permanece internada aportan mucho más que la entrega de Emmanuelle Bercot por sacar adelante un personaje  que parece no encajar demasiado con su entorno.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: