Saltar al contenido

Cegados por el sol (A Bigger Splash) (**)

19 abril 2016

Una estrella del rock, que se recupera en una isla italiana de una operación junto a su marido, invita a su productor y ex amante a pasar unos días en la villa que tienen alquilada. Él viaja con su hija, cuya existencia conoció pocos meses atrás, y que se muestra concupiscente y atrevida. Así reviven viejos amores y nuevas atracciones.

Corría el año 1969 cuando Jacques Deray presentó La piscina, nada menos que con Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin en los papeles centrales. Los dos primeros habían mantenido un romance estable hasta que tomaron caminos diferentes. Hacía tiempo que su relación se había extinguido, pero la química que derrocharon en el film parecía demostrar que los rescoldos de su amor se avivaban en cada secuencia. Con idéntico espíritu, pero revolviendo la historia al antojo del guionista David Kajganich, el cineasta italiano Luca Guadagnino –Melissa P– nos ofrece una revisión de aquel clásico erótico que se estrenó en España visiblemente recortado.

Marianne Carrill –Tilda Swinton- es una estrella del rock que, tras una carrera de excesos, ha sufrido una operación de garganta que no le garantiza poder cantar de nuevo. Pasa unas vacaciones en compañía de su marido, Paul de Smedt –Matthias Schoenaerts- en una villa de la isla italiana de Pantelaria, al suroeste de Sicilia y a setenta kilómetros de Túnez. Viven desinhibidos, gozando de su amor prácticamente sin palabras, hasta que reciben la llamada de Harry Hawkes –Ralph Fiennes- anunciándoles que está aterrizando en el aeropuerto próximo. Cuando van a buscarle, se encuentran con que llega en compañía de su hija Penélope –Dakota Johnson-, cuya existencia desconocía su propio padre hasta pocos meses atrás.

El secano, agudizado por el polvo del desierto, revive pasiones. Harry y Marianne, a la que define como ninfómana, encuentran motivos para aproximarse, mientras que la liberal Penélope pone rumbo al cuerpo de Paul, quien ha dejado atrás su adicción a la bebida. Para mayor comprensión de la historia y sus personajes, se nos remite a una serie de flashbacks que pasan por diferentes momentos de la carrera artística de la estrella rockera, así como por su morbosa relación con su productor y la que actualmente tiene con su marido después de que su amigo Harry, como afirma en el film, se la hubiera cedido.

A diferencia del film de Deray, lento y pausado, como masticando la morbosidad catalizada por el calor del estío, Guadagnino apuesta por una vorágine que, en ocasiones no controla. Ralph Fiennes y Dakota Johnson exploran con mayor profundidad sus caracteres, especialmente el primero, que saca adelante un personaje hasta ahora inédito en su carrera. Se atreve con casi todo y sale airoso de un papel que le podría haber llevado al esperpento o la caricatura. Sin embargo, de él dependen los méritos que pueda atesorar el film.

No es que el largometraje de 1969 lo recordásemos como una obra de arte. Lejos de esa afirmación, pero realmente no hemos entrado en esta nueva propuesta, y mucho menos con  su final. La historia de estas dos parejas forzadas al intercambio consciente está llena de erotismo y morbo, algo que no se consigue con unos cuantos desnudos, alguna que otra ropa interior caída y una serie de modelitos que evocan la época gloriosa de Dior. Hace falta algo más y, desde luego, una puesta en escena más imaginativa para emular bailes como el de Instinto básico, o la pasión y la química que destilaban los protagonistas Fuego en el cuerpo, por no citar otros muchos ejemplos.

Un cinta que navega entre un oleaje no demasiado furioso, que ahora se acerca a sus objetivos y al momento se aleja de ellos. Se mueve en el eclecticismo, tanto como su banda sonora, que va desde el rock hasta la música clásica pasando por fragmentos más próximos al terror y otros rebosantes de almíbar. Le ocurre igual a la fotografía de Yorick Le Saux. Mientras, el calor y el polvo que trae el simún no parecen ser responsables del erotismo y eso es un lastre.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: