Skip to content

Madrid capital del fútbol europeo; Milán decidirá el título

7 mayo 2016

Parecía imposible, pero Atlético y Real Madrid han vuelto a hacerlo. No era impensable que disputaran una segunda final de la Champions dos conjuntos de la misma ciudad, pero no entraba en los cálculos de nadie que sólo tres años después de marcar dicho hito, volviera a repetirse.

Manchester, Londres o Milán eran candidatas a reeditar el éxito de la capital de España, pero Madrid pone el listón muy alto con esta nueva gesta. Nada difícil en el caso del Real, que acumula catorce finales, incluida la del 28 de mayo, con diez títulos en su haber. Más extraño por lo que respecta al Atlético, que sólo ha distado tres finales y dos de ellas frente a su gran rival más próximo. Un detalle que complica más las posibilidades. Aún más si tenemos en cuenta que en las dos anteriores cayó por culpa de los fatídicos descuentos.

Este duelo final habla mucho y bien del fútbol español y del madrileño en particular. La tiranía de la Liga es tal que ha metido a tres representantes entre los cuatro finalistas de las dos competiciones de clubes más importantes, un cuarto en semifinales –Villarreal- y dos más en cuartos de final, Barcelona y Athletic de Bilbao. En cuanto a los conjuntos capitalinos, hay cuatro de su Comunidad en Primera División, el Leganés es líder destacado en Segunda y el Alcorcón pugna por meterse entre los que optan al ascenso.

Hace tres años, el competiciones de clubes, España dominaba Europa y su capital era Lisboa. Ahora es Milán, pero antes Sevilla y Liverpool dirimirán el título de la Europa League. Los británicos son históricos y prestigiosos, pero los andaluces han disputado hasta ahora tres finales de esta competición y las han ganado todas. En un trienio maravilloso, han llegado siempre a la final de forma dictatorial y aspiran a mantener su racha inmaculada.

En Lombardía, Atlético y Real Madrid jugarán con pronóstico incierto. Primero, porque es un derbi, segundo porque los rojiblancos del Cholo Simeone nunca tiran la toalla y marcarles un gol parece una tarea prácticamente imposible. Los de Zinedine Zidane llevan esta competición en sus genes. Han perdido una, precisamente frente al Liverpool, porque tenían un equipo netamente inferior al inglés, y lo hicieron por un solo gol.

En las demás, influyeron factores externos, como el deslumbramiento del portero Araquistain en la primera final con luz artificial, o por una actuación arbitral puesta en entredicho. Además, han disputado dos finales de la antigua UEFA, ganando las dos y otras tantas de la Recopa, cayendo ante el Aberdeen en la prórroga de Gotemburgo, con un equipo diezmado por las lesiones, y ante el Chelsea en Atenas tras un desempate.

Personalmente, veo ligeramente favorito al Atlético, que se ha impuesto desde que lo entrena Simeone con excepción de la final de la final de Lisboa (4-1, tras prórroga), pero tampoco veo al Real perdiendo el choque decisivo. En todo caso, será una nueva fiesta española, madrileña, que deparará el undécimo triunfo en la máxima competición de uno de los nuestros. Más que ningún otro país, a pesar de los cinco campeones ingleses, seis británicos si incluimos al Celtic de Glasgow, o los tres italianos.

Anuncios

From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: