Saltar al contenido

Absolutamente todo (Absolutely Anything) (*)

14 mayo 2016

Un grupo de extraterrestres proporcionan a un apocado profesor terrestre la posibilidad de que pueda hacer todo lo que quiera durante diez días. Si sus poderes los utiliza para hacer el bien, la Tierra pasará a formar parte del Congreso Intergaláctico. De otra forma, nuestro planeta será destruido.

Nos encontramos con la primera comedia que ha reunido a todos los componentes de Monty Python desde el siglo pasado. Terry Jones ha dirigido esta farsa combinada con una simplista comedia romántica en la que el resto de los que fueran sus compañeros, John Cleese, Terry Gilliam y Eric Idle aportan solamente su voz. Encarnan al Consejo Intergaláctico que debe decidir si la Tierra es digna de pertenecer a su grupo o si, en el caso de que sus habitantes no estén lo suficientemente preparados, tenga que ser destruida.

Todo comienza con una sonda enviada al espacio en 1972 con una serie de elementos terrestres por si podría contactar con inteligencias extraterrestres. Una nave con forma de medusa recoge estas señales, que se añaden a otras recibidas desde otros planetas. Como en casos anteriores, el Consejo deberá decidir si los terrícolas estamos dispuestos a hacer el bien o si merecemos desaparecer del Universo.

Para ello escogen al azar a Neil –Simon Pegg- un apocado profesor de bachillerato que sueña con triunfar como escritor y está interesado por Catherina – Kate Beckinsale-una vecina que trabaja en un programa literario de televisión. Durante diez días tendrá la capacidad de que se haga realidad todo lo que desea, y los comienzos no serán fáciles. Pide unos atributos sexuales mayúsculos, un cuerpo excitante, destruye el aula conflictiva en la que da clase, resucita a los muertos y posibilita que Miss Pringle –Emma Pierson- levante toda una religión en torno a su amigo y compañero Grant –Sanjeev Bhaskar-. El resultado se asemeja al del viejo chiste del genio de la lámpara en el que, al final, se pide que todo vuelva al principio.

El Coronel Grant –Rob Riggle-, que ha cruzado el océano para convencer a Catherine de que tiene que casarse con él será el oponente en la comedia romántica, mientras que el perro del protagonista, Dennis, aportará el punto de cordura en esta alocada propuesta que busca con mayor o menor acierto distintas críticas sociales. En inglés, la voz de Dennis fue incorporada por el malogrado Robin Williams en lo que significó su último trabajo cinematográfico.

A pesar de la escasa química de la pareja de actores que encabezan el reparto, el film se deja ver, aunque sin mayores pretensiones. El punto de locura que imaginábamos a tenor del argumento y de sus actores, se queda más bien plano, al igual que las situaciones que plantea. La farsa desemboca en esperpento y deriva en una producción simple que se queda muy lejos del talento de su autor, especialmente si la comparamos con La vida de Brian -1973-, la obra maestre a de los Monty Python.

Las observaciones satíricas sobre los programas de literatura en televisión, e incluso el medio en sí quedan enmascaradas por la simpleza de sus personajes, especialmente Fenella –Joanna Lumley-, presentadora y directora del programa para el que trabaja Catherine. Sucede lo mismo con el interior del colegido, donde Eddie Izzard tiene que sacar adelante a un director convencional y, en ocasiones fuera de sitio.

Lo que pudiera ser una crítica a la Humanidad en sí, se queda en la más pura anécdota. La película no crece y por ello queda relegada a un producto intrascendente en el que los mejores chistes pasan desapercibidos y el resto resultan poco hilarantes. No es lo que esperábamos de Terry Jones. Ni en el desarrollo ni en la puesta en escena. Será por eso que la cinta ha tardado alrededor de un año en ser estrenada en nuestro país.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: