Skip to content

Madame Bovary (**)

18 mayo 2016

Emma se casa con un médico rural, pero muy pronto se hastía de una vida monótona y sin apenas alicientes. No tarda en encontrar refugio en brazos de un marqués, y cuando su amante se marcha solo, la protagonista se entrega a un antiguo admirador, que también acaba repudiándola mientras las deudas acucian a su marido.30

Cuarto largometraje inspirado en la novela de Gustave Flaubert, publicada en fascículos en La Revu de Paris desde el 1 de octubre de 1856. La primera corrió a cargo de Jean Renoir en 1933, mientras que Vincent Minelli rodó una nueva adaptación dieciséis años después. Posteriormente, Isabelle Huppert encarnó el mismo personaje bajo la dirección de Claude Chabrol, y ahora le toca el turno a Mia Wasikowska a las órdenes de Sophie Barthes.

La propuesta literaria, que encajaba dentro del realismo, se daba la mano también con un evidente romanticismo tardío. No sucede lo mismo en esta versión, absolutamente libre en relación al texto original. Por ejemplo, Emma aparece en un convento, aplicada en las enseñanzas de unas monjas que se esmeran para convertir a sus discípulas en las casadas perfectas. Es el padre de la protagonista quien concierta el matrimonio con el doctor Charles Bovary –Henry Lloyd-Hughes-, que cuenta entre sus mejores amigos con el farmacéutico Homais –Paul Giamatti-.

A Emma no le vale la única compañía de Henrietta –Laura Carmichael-, y su vida entra en una monotonía enfermiza de la que sale cuando visita la mansión del marqués –Logan Marshall-Green-, quien ocupa el puesto de Rodolphe Boulanger, según la novela. Previamente, había rechazado las proposiciones amorosas de Leon Dupuis –Ezra Miller-, y opta por redecorar su casa y lucir los mejores vestidos, siempre proporcionados por Lhereux –Rhys Ifans-. Poco después, se convierte en la amante del marqués. Cuando ella le propone fugarse juntos es el varón quien se marcha solo, lo que lleva a Madame Bovary a pedirle a su marido que le financia clases de música en Rouen para acercarse a Leon y continuar con sus amores incestuosos.

Las diferencias más notables con el texto de Flaubert pueden encontrarse no solo en la relación inicial de los esposos. Charles Bovary, viudo, se encaprichó de Emma y se casó con ella con el objeto de lucirla en su ambiente social. Tuvieron una hija, Berthe, de la que nada se dice en el film. Igualmente, queda muy diluida la actitud pasional de la protagonista. Emma alimenta una vida soñadora a base de leer novelas románticas, un gusto que compartió inicialmente con Leon.

Soiphie Barthes apuesta por un ritmo lento, a veces exasperante, y centra sus bases más sólidas en la escenografía y el vestuario. Solamente en su parte final la cinta consigue algo de una velocidad negada en el resto, a la vez que se dejan muchos claroscuros. Hay bastantes aspectos por explicar que el espectador debe sobreentenderlos o, de otra forma, haber leído con anterioridad el texto fuente de la historia. Sucede lo mismo con algunos personajes, que como el de Monsieur Rouault –Olivier Gourmet-, el padre de madame Bovary, se olvida desde la boda.

En esa línea de claroscuros, también figura el abad Bournisien –Richard Cordery- quien, en un momento en que Emma acude a la Iglesia en busca de silencio, el sacerdote le recomienda que pasee por el bosque en una indicación clara de que ella no era bienvenida en la Casa de Dios. Da a entender que sus romances eran bien conocidos, aunque no se explicite en la película. Apoya la tesis el jefe de Leon, que le reprocha el abandono de sus estudios de abogado por los halagos de una mujer casada.

Sucede con otros postulados, que únicamente se atisban, o debemos entenderlos muy entre líneas. El retrato y crítica de la sociedad napoleónica que efectúa Flaubert sólo se esboza en este caso. Es cierto que se ha pretendido capturar el espíritu y el clímax de la novela, pero falla casi todo lo demás. Fundamentalmente, en lo que se refiera a la pasión. Incluso, hasta el buen ramillete de consolidados actores se muestran tan académicos y lineales como el propio film.

Anuncios

From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: