Skip to content

Cine en junio 2016: un poco de todo, como en botica

31 mayo 2016

Este mes de junio, a pesar de que no se anuncia tan caluroso como el del año pasado, tampoco se destaca porque suba la fiebre de los estrenos. Sin embargo, hay propuestas de todo tipo, por lo que todos podremos sentirnos satisfechos a tenor del género que más nos guste.

A falta de títulos de gran presupuesto en los que prime la acción, tendremos que esperar al primero de julio para un blockbuster que se anuncia a bombo y platillo. De nuevo, los monumentos más importantes de nuestro planeta quedarán absolutamente destruidos por obra y gracia de Independence Day: Contraataque. Secuela dirigida también por Roland Emmerich y que nos presenta un reparto totalmente distinto al del original.

Son escasas las oportunidades que tenemos de destacar películas de terror. Junio nos las trae a pares. La primera es otra secuela: Expediente Warren: El caso de Enfield. Otro suceso basado en las notas acumuladas por los demonólogos  Ed y Lorraine Warren que se desarrolla en Londres y que tiene a Vera Farmiga y Patrick Wilson como cabecera de reparto. Lo mejor del mes en cuanto a calidad se refiere. También Green Room, una cinta que va subiendo de tono. Comienza con suspense, sigue aumentando la violencia y llega hasta el gore. Nada es gratuito pero habrá un cierto sector del público que le vuelva la espalda.

Después de su exitoso paso por el Festival de Málaga, Kóblic supone lo mejor del cine latino en las próximas semanas junto a Desde Allá. Esta última, ganadora en Venecia, ha colocado a Venezuela en el mapa cinematográfico. El thriller sobre la dictadura argentina supone una nueva aparición estelar de Ricardo Darín. Las propuestas hispanas son más bien regulares con excepción de Las amigas de Ágata. Hay bastante nivel en este trabajo fin de carrera de la Facultad.

En el género dramático, Fatima, ganadora en los Cesar franceses, nos ofrece otra mirada sobre la inmigración con un papel reservado a su protagonista principal que es un auténtico caramelo. En la comedia destacamos Dos buenos tipos, una de las sorpresas del mes. Ryan Gosling y  Russell Crowe opositaron a ser Tango y Cash, pero les han adelantado por la izquierda riéndose de sí mismos. Lo mismo que Hugh Jackman y Taron Egerton en Eddie El Águila, basado en la historia real del primer saltador de esquí olímpico por Gran Bretaña, que es lo más parecido a ver a un equipo español compitiendo en bobsleigh.

No es el único biopic, documentales al margen. The Program es una radiografía del talentoso Stephen Frears sobre la insistencia en el dopaje del ex ciclista Lance Armstrong. Por su parte, Pelé, el nacimiento de una leyenda recorre los primeros años del rey del futbol hasta proclamarse campeón en Suecia 1958. Las imágenes no son las auténticas y el valor fílmico baja muchos enteros.

Sin ejercicios dramáticos, únicamente fiándose a exponer los hechos en la pantalla Fernando León de Aranoa adentra al espectador en los debates internos del partido dirigido por Pablo Iglesias en Política manual de instrucciones. Tal vez se haya quedado un poco viejo antes de estrenarse. Pero volvamos al deporte: Steve McQueen: The Man & Le Mans es lo más sugerente, con imágenes inéditas de aquella bendita locura del fallecido actor por participar en la prueba automovilística de resistencia más importante del mundo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: