Skip to content

Nuestros amantes (*)

4 junio 2016

Carlos, escritor, cuarenta años; Irene, treintañera y sin saber qué hacer exactamente con su vida. Chico conoce a chica, pero lo que sucede realmente es que la mujer de él se ha liado con el novio de ella. Los dos protagonistas comienzan un particular juego con una regla principal: no enamorarse.

Cualquier lector avispado, sin tener ni idea del desarrollo de esta nueva propuesta de Miguel Ángel Lamata, cineasta natural de Zaragoza, y que hasta ahora no ha podido aprobar después de tres largometrajes, intuye por dónde van los tiros. Efectivamente, se trata de una licencia, porque no hay disparos y sí frases rimbombantes directos a la yugular. Diálogos concatenados, bien urdidos, pero tan difícil de expresar a la cámara como de aceptarlos. Referencias literarias para público medio alto y envoltorio de cuento romántico con fondos de chupito y jardín.

Se trata de dos desconocidos. En realidad, el chico se llama Carlos –Eduardo Noriega- y la chica Irene –Michelle Jenner-. Es ella quien le entra en un bar-librería junto al Coso zaragozano. Inician una extraña relación en la que se establecen algunas reglas, como dar al otro un nombre reservado exclusivamente para quien lo propone, o no enamorarse. Coincide que María –Amaia Salamanca-, la esposa de él, tiene una aventura seria con Jorge –Gabino Diego-, ex novio de ella. Podría ser un vodevil, pero no.

Irene está en paro después de despedirse de su último trabajo como camarera; Carlos es un autor de éxito. Junto a su mejor amigo –Fele Martínez- es el responsable de Mema y Lerda, la película que han visto tantos españoles como Ocho apellidos vascos. Ahora preparan la segunda parte y ya tienen el encargo de la tercera. En realidad, a Carlos lo que le seduce y en lo que se aplica es en completar una obra de teatro que narre un supuesto encuentro en el más allá entre Truman Capone y Charles Bukowski.

En estos dos párrafos está contenida toda la película. Para lo bueno y para lo malo. El autor, en realidad, ha escrito una obra de teatro aunque no lo sepa. Traspasa al celuloide sus diálogos, que pretenden ser irónicos y profundos. Tanto, como los de los dos autores literarios de referencia. Posiblemente, algún día llegue a su altura, pero esta vez se ha quedado muy por debajo. Lo mismo que en su faceta como director. Un poco creíble Eduardo Noriega y una solvente Michelle Jenner hablan, en ocasiones a varios metros de distancia. Por mucho que él diga en voz alta que es un espía alienígena cuya misión es abatir a los principales líderes mundiales, la figuración parece sorda a sus palabras en el interior del museo Pablo Serrano.

Hubo un concurso y la pareja que se diera el mejor beso conseguiría el derecho a salir en la película. Tampoco es que los dos protagonistas se esfuercen demasiado en ese capítulo, aunque tengan el mismísimo Parque Grande José Antonio Labordeta como escenario. La participación de las instituciones aragonesas y sus tres provincias obliga a que se mencione también a Huesca y Teruel. Hay imágenes de la Plaza del Torico sin que salga el Torico, del mausoleo de Los Amantes, o de la escalera que conduce al Instituto de Enseñanza Media donde están rodadas dos secuencias con idéntica luz que se corresponden a dos días distintos.

A pesar de los exteriores, no acompaña la propuesta en forma de ensoñación por la que se decide el autor. Lamata sostiene que su película es como una canción de amor, pero el mejor tema para enamorados lo interpreta Norah Jones, al tiempo que Roque Baños firma una partitura que está por encima de la película. En especial, los toques jazzísticos que respaldan el primer encuentro de Carlos e Irene en el establecimiento donde lo mismo se puede comprar un libro que libar un chupito. Coincide con los mejores momentos del film. Una explosión agradable al principio que deja todo como un solar yermo después.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. Elsy Romero Moscoso permalink

    Excelente película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: