Skip to content

Un amor de verano (La belle saison) (***)

29 junio 2016

A Carole le gustan las mujeres. Por eso decide dejar su vida en el campo y marcharse a estudiar a París. Pronto conoce a las integrantes del Frente de Liberación de la Mujer y se une a ellas porque le atrae físicamente una de sus componentes. Las dos se entregarán a una pasión encubierta hasta que se topan con la realidad de la época.

Tres años después del llamado Mayo Francés, Carole –Cécile de France- vive con sus padres en una granja del interior. Tiene algunos encuentros clandestinos con otra chica, hasta que le anuncia su próxima boda. Afectada por la decisión de su amante, la protagonista se marcha a París en busca de una vida autosuficiente. No tarda en encontrarse con unas chicas que corren por la calle tocando el trasero de los varones. Se trata de un grupo adepto al Frente de Liberación de la Mujer. Son estudiantes de La Sorbona entre las que figura Delphine –Izïa Higelin-, que le atrae desde el primer momento.

Aunque Delphine, profesora de español, vive con Manuel –Benjamin Bellecour-, un activista político que ha derivado su lucha para apoyar a la de las mujeres, su acercamiento a Carole resulta más evidente cada día hasta que se convierten en amantes. Cuando el padre de la provinciana sufre un ataque al corazón que le deja sin habla, ella decide volver a casa para ayudar a Monique –Noémie Lvosky-, su madre, en las tareas del campo. Es verano, y Delphine acude a casa de su amiga con el pretexto de pasar unos días de asueto. Una coartada para entregarse cada noche hasta que son descubiertas. Primero, por Antoine –Kévin Azaïs-, un perteneciente de Carole; y después por la propia Monique.

Esta historia le permite a la cineasta gala Catherine Corsini mostrar su mejor película. Antítesis, en cuando al tiempo de libertad, de la galardonada La vida de Adéle. Estamos en los albores de la década de los setenta y las mujeres pugnan por su emancipación y sus derechos. Entre ellos, el aborto, pero también la homosexualidad. Sin embargo, queda patente la impersonalidad de la gran ciudad y sus avances sociales en relación con la vida en el campo.

El guion no está exento de tópicos. Muchos, pero Corsini los regatea hasta conseguir una película explícita que cuenta con la solidez de sus dos actrices principales, ambas nominadas al César. Las dos se entregan, como sus personajes, a una pasión sin apenas fisuras hasta que se topan con la realidad de una sociedad y una región que no estaban suficientemente preparadas para su propuesta. Especialmente, Cécile de France, que nutre con eficiencia su rol de mujer reservada, pero firme en sus decisiones. Por su parte, Izïa Higelin encarna una mujer de más edad, mucho más insegura pero también más abierta.

Se trata de la primera historia que muestra sin remilgos este tipo de amores en el momento en que las mujeres, especialmente estudiantes, pugnaban por sus derechos. Ese es el mayor mérito de un film de factura brillante, que retrata con intención tanto los recovecos y modos de vida de la gran ciudad, como las vivencias rurales, con las virtudes y defectos de cada uno de ellos. Así, tan pronto se pasa de la independencia que ofrece la capital, a los rumores y actitudes más reaccionarias de la vida en el campo.

Las dos protagonistas son muy distintas. Tanto, como su estrato social, pero Catherine Corsine sabe eludir los problemas de una historia no tan brillante como su puesta en escena. No carga las tintas en el melodrama que destila la historia. Simplemente, lo filma sin intención de herir o de enarbolar banderas. Describe las situaciones que se suceden casi de forma natural gracias a su buen trabajo tras la cámara. Por eso, la cinta llega a parecer bastante más de lo que es.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: