Skip to content

Al fútbol no siempre se gana con los mejores

3 julio 2016

Gales, Islandia, Polonia, Hungría, Irlanda el Norte… selecciones por las que nadie daba un céntimo han conseguido superar con nota la fase de grupos de la Euro francesa. No vale el argumento de que esta vez había veinticuatro equipos. Incluso Albania mostró un nivel aceptable. Se fue antes, pero con la cabeza más alta que España.

En el fútbol moderno, donde casi todo está inventado, no vale solamente con ser un buen futbolista. Hay que tener velocidad. Ese fue el talón de Aquiles del conjunto dirigido por Vicente del Bosque en Brasil y lo ha vuelto a ser en Francia. Es verdad que los jugones españoles nunca se han caracterizado por ser unos velocistas, pero a rapidez de pensamiento nadie les ganaba. Alemania, que ha cogido el relevo del tiki-taka no tiene, línea por línea, la calidad de La Roja.  Nuestra debacle ha sido un fallo multiorgánico.

Dejemos a un lado la velocidad. Como sucedió en Brasil, un buen número de futbolistas españoles no llegaron a la cita europea en su mejor momento. En la cita sudamericana echamos en falta a Aritz Adúriz, por ejemplo. En esta Euro no era necesario. Dos años más, muy veterano y con un rendimiento inferior a la línea mostrada cuando se proporcionó la convocatoria para el anterior Mundial.  Físicamente, ni Sergio Ramos, ni Sergio Busquets, ni Cesc Fábregas, ni David Silva, ni Jordi Alba parecían encontrarse al cien por cien. Hablamos de cinco titulares, nada menos. Saúl Ñíguez, e incluso Isco, terminaron mejor la temporada.

La marcha de Xavi Hernández y Xabi Alonso no ha sido reparada. El primero era un futbolista diferente, único. Probablemente, el mejor que haya dado España en toda su historia. Andrés Iniesta, siendo especial, posee unas características muy diferentes. Thiago Alcántara aún tiene que comer mucho jamón ibérico para llegar a parecerse siquiera al de Tarrasa, su maestro en el Barça. En cuando al donostiarra, con su adiós a la selección se abandonó la idea del doble pivote. En las dos últimas citas internacionales, España fue una coladera cuando los equipos con jugadores rápidos se lanzaban al contraataque. Gerard Piqué y Ramos no podían achicar las vías de aguas producidas en el centro y los laterales, cuando estos eran pillados a contrapié después de subir al ataque.

Vicente del Bosque, que se ha caracterizado siempre por saber gestionar los grupos, ha errado esta vez. La selección no es un club, donde siempre ha mantenido la idea de once titulares y, a continuación, cada meritorio con su rol adjudicado al inicio de la temporada. No funciona igual con el combinado nacional. Aquí todos se sienten protagonistas y nunca inferiores a los titulares. Son los mejores. Empeñarse en poner el mismo once sin importar el rival, lleva al enfado del resto –léase Iker Casillas, Pedro Rodríguez…- o al pasotismo de quienes saben que no van a disputar un solo minuto.

Al fútbol no siempre ganan los mejores, pero sí que cuando once futbolistas conforman un equipo tienen mayores posibilidades de éxito. España dejó de ser un equipo desde que ganó su segunda Eurocopa consecutiva. Ahora son individualidades que hacen muchas veces la guerra por su cuenta. ¿Es Gales mejor que los nuestros? Rotundamente, no. Ni siquiera Italia, y se las hizo pasar canutas a Alemania. Porque ellos saben a lo que juegan. Tienen espíritu colectivo y se apoyan unos a otros sin importarles credos ni la cantidad que pone en sus fichas.

Creo, sinceramente, que España tiene capacidad y mimbres para ser mucho mejor. Incluso vienen empujando fuerte futbolistas de gran talento, como Sergi Roberto, Denis Suárez o Marco Asensio, entre otros. Para volver a la senda del triunfo necesitan bajar a la tierra, no considerarse inferior a los demás, agruparse en torno al balón, ser solidarios y un sistema de juego que ofrezca alguna variante con respecto al actual, al que ya le han cogido la medida y apenas sorprende a nadie. Ni siquiera Georgia, uno de los peores combinados nacionales del continente europeo.

Anuncios

From → Deportes

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: