Skip to content

Acantilado (**)

17 agosto 2016

Un prometedor fiscal se desplaza desde Bilbao a Las Palmas a requerimientos de la policía. Ha tenido lugar un suicidio colectivo entre los adeptos de una secta y su hermana figuraba entre los miembros de la comunidad aunque su cuerpo permanece sin identificar. A medida que el protagonista se sumerge en el misterio más dudas tiene acerca de sí mismo.

Con pocas imágenes de Bilbao y una gran profusión de tomas en los alrededores de la roca canaria conocida como El Dedo de Dios, la directora navarra Helena Taverna elabora un thriller muy correcto, especialmente en su primera parte, a costa de una adaptación muy libre de la novela El contenido del silencio, original de Lucía Etxebarría y publicada en 2011.

Gabriel –Daniel Grao-, felizmente casado y con un prometedor futuro como fiscal, se desplaza a Gran Canaria cuando es informado de un suicidio ritual de los miembros de una secta a la que pertenecía su hermana Cordelia –Ingrid García Johnsson-. Hay un cuerpo sin identificar, que puede ser el de ella, pero Gabriel, que acude al depósito en compañía de Helena –Juana Acosta-, compañera sentimental de Cordelia, sostiene que no se trata de su hermana.

Decidido a investigar lo sucedido, el protagonista se queda en casa de Helena, mientras la policía investiga por medio de la detective Santana –Goya Toledo- y su ayudante, Martínez –Josean Bengoetxea-; si bien es cierto que sus pesquisas en torno a La Comunidad dirigida por Heidi –Ana Gracia- y su lugarteniente Marion –Maiken Beitia- se habían iniciado bastante antes.

Con las imágenes poderosas de los acantilados de la isla y un guion más enrevesado a cada secuencia, se mantiene el suspense. Las historias centradas en sectas suelen ser agradecidas, al tiempo que mantienen la tensión. Helena Taverna lo consigue, amparándose en una interpretación creíble. Los problemas, no obstante, se le acumulan a medida que avanza el film y se aparta de la línea propuesta por la novela. Da igual que Gabriel venga de Bilbao o de Londres, como se narra en el original literario. Las dificultades se incrementan con las relaciones amorosas de los personajes.

El protagonista y Helena, por la que él siente una innegable atracción en el texto de Lucía Etxebarría, llegan a mantener una intimidad que, a tenor del guion, se sostiene a duras penas. Se simplifica la acción, que no abarca a la isla de Fuerteventura, al tiempo que los orígenes nazis de la comunidad a la que se une Cordelia quedan solamente esbozadas en la pantalla. La intención de colocar a todos los personajes citados, y alguno más, en el punto de mira, obligan a que todo su sublime en aras de esclarecer la intriga. Hay mucho más allá que, desgraciadamente, no se nos cuenta.

De los personajes apenas se muestran pinceladas de su interior, y en ningún momento se desvela las verdaderas razones de los dos hermanos, huérfanos poco después de nacer, y aparentemente inseparables. Los comportamientos de la mayoría de ellos no parecen seguir unas pautas razonables y el film se resiente a pesar de la coherente puesta en escena, que saca partido al entorno y cuyos errores más notables quedan absorbidos por la fuerza del relato.

Las subhistorias están bien engarzadas, hasta el punto de convertir el film en casi un producto coral, pero se dejan colgadas algunas incertidumbres. Por ejemplo, en la aparición de Antonio –Xabier Elorriaga-, el tío de Helena. Él le recuerda, sin que venga muy a cuento, puesto que no se desarrolla, que es su pariente, pero también su jefe. Y el propietario del piso en el que vive ella. Da la sensación de que hay cosas que se han quedado en la sala de montaje para que el producto final fuese más atractivo en aras de un thriller que nos deja la sensación de que podría haberse mejorado bastante.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: