Skip to content

Juegos de familia (*)

3 octubre 2016

Carmen está desesperada porque su marido no le hace caso y le confiesa que tiene su amante. Él es un alto ejecutivo de una empresa de juguetes en horas bajas que pretende vender a una multinacional alemana. Mientras, sus hijos, comparten las horas de trabajo con diversas apetencias sexuales.

Lejos queda el debut de Belén Macías con El patio de mi cárcel -2008-, largometraje por el que llamó la atención de los hermanos Almodóvar, Tinín y Pedro, que fueron sus productores. Después de diversas incursiones en el campo televisivo, rodó Marsella antes de volcarse por primera vez en la comedia gracias a un guion de Juanjo Morcardó Rius. La buena mano de la realizadora se deja notar en el film, a pesar de una iluminación con demasiados contrastes, que intenta ser lo más realista posible pero que se tambalea en interiores. La participación en el montaje de la acreditada Teresa Font es lo más significativo de la propuesta junto al trabajo detrás de la cámara de la propia Belén Macías.

Nos encontramos ante una de esas historias que tiene más gracia si cuentas el argumento que si ves la película. Falla en los diálogos y sobre todo en los gags, sin apenas chispa y con demasiadas obviedades, que se debilitan todavía más debido a una interpretación sin química en la que cada uno de los componentes del reparto parece que se desenvuelve por su propia inercia, sin intentar siquiera la más mínima complicidad con su compañero de reparto en cada una de las secuencias.

El núcleo central está representado por un matrimonio de edad madura, Carmen –Vicly Peña- y Andrés –Juanjo Puigcorbé-. Ella es la hija de Abelardo –Juli Mira-, propietario de una empresa juguetera, Play Time, que vivió sus mejores días hace tiempo, cuando media España y parte de Europa disfrutaban con sus productos. Ahora, el propio Abelardo y su yerno, pugnan por vender todas sus acciones a una multinacional alemana. Para ello, tienen que convencer a Ferrán –Enrique Arce-, el representante de los teutones, un hombre casado que tiene por amante a Lucía –Mireia Pérez-, hija de Carmén y Andrés, quien en realidad se siente atraída por Miguel –Ximo Solano-, uno de los diseñadores de Play Time junto a Santi –Sergio Caballero-, hermano de la propia Lucía.

Los juegos de familia están dispuestos, y los responsables del film se centran en el entretenimiento de los mayores, toda vez que la salida de la crisis de la compañía podría pasar por juguetes eróticos apara mayores. Los niños se han divertido durante muchos años con los productos de Play Time, ahora les toca el turno a sus padres. Pero la propuesta no se acaba aquí. Como quiera que Andrés no hace caso a Carmen, ésta se busca un amante, con quien se marchará a su casa de la playa. Se trata de Raúl –Antonio Valero-, su peluquero. Cuando el marido engañado descubre la verdad, consigue ponerse en contacto con Raúl, quien llega a considerarlo como un magnífico amigo.

Esta relación amante-esposo es lo que debería de funcionar mejor en la película, pero el tratamiento de ambos y su relación es puramente baladí. Tanto, como la propietaria del bar al que acuden casi todos los protagonistas, Clara –Marta Belenguer-, que llega a enrollarse con Santi, tachado de gay por su abuelo de una forma insistente. Las obviedad son tan evidentes que deberían haberse eliminado del guion o, cuando menos, del rodaje, pero la película se hubiera quedado coja y en la sala de montaje no ha habido forma de eliminarlas.

Se nota que Belén Macías sabe poner la cámara y dirige con criterio, más o menos acertado. Al menos, tiene su propia concepción cinematográfica, que no es en absoluto desdeñable. En su debe figura que no haya podido sensibilizar a los actores para que cohesionasen entre ellos un poco más. Conforme la cinta avanza hacia un final feliz, poco agraciado, uno piensa que ninguno de los dos protagonistas masculinos, el marido y el amante, se merecen a Carmen, personaje que, además, hubiera necesitado algo más de profundidad para terminar de creérnoslo del todo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: