Skip to content

La fiesta de las salchichas (Sausage Party) (**)

8 octubre 2016

En una galería comercial llamada Shopwell los artículos perecederos confían en el más allá. Principalmente, la salchicha Frank y su novia, un panecillo para perritos calientes llamada Brenda. Cuando ambos son elegidos por un cliente piensan que pueden disfrutar de una vida plena estando juntos y satisfaciendo finalmente sus deseos.

Que a nadie se le ocurra llevar a sus hijos o sus hermanos pequeños a ver esta película. Es de animación, sí; su protagonista es una salchicha pero sus connotaciones sexuales, su alegría con las drogas y el alcohol, así como algunas ideas filosóficas parecen ir en contra de los chavales, especialmente de aquellos que sólo se nutren de aventuras eminentemente infantiles. La irreverencia y los grosero componen un denominador común, al tiempo que la película presenta uno de los argumentos más preclaros sobre la negación de Dios que se ha visto hasta ahora en la pantalla. Y ello a pesar de que su creador, el actor Seth Rogen, se autodefine judío en uno de los diálogos cómicos que se reserva en plan estrella.

En un supermercado, la salchicha Frank y su novia Brenda, un panecillo para perritos calientes, sueñan con estar juntos, con que él penetre en la suavidad de la miga de ella. Como sus congéneres y la mayoría de productos perecederos y conservas del establecimiento sueñan con  el más allá. Creen que lo mejor que puede suceder con sus monótonas vidas de estantería es que cualquier cliente se los lleve en su carro de la compra y salgan al exterior. Allí tendrán su cielo y serán felices. Lo más importante, de todas formas, es no caer en las garras de Darren, o de sus productos de limpieza, que arroja a un oscuro cubo de basura cualquiuer desperdicio.

Los paquetes de Frank y Brenda son finalmente elegidos, pero un accidente provoca que caigan del carro y comiencen sus aventuras junto a otros representantes de diversos de productos en el que no falta un ejemplar de higiene femenina que culpa a Frank del accidente. Después aparecerán otros, que desembocarán en relaciones homosexuales, vicios instalados y hasta humanos drogatas, como el personaje al que pone la voz en el original James Franco, íntimo amigo de Seth Rogen, y quienes ya se hicieron notar en una aventura tan gamberra como Juerga hasta el fin.

Conrad Vernon, responsable de Shrek 2 y Madagascar e, entre otras, junto al debutante Greg Tiernan fueron los elegidos para llevar a cabo esta comedia de animación 3D que quiere aproximarse a lo que podría ser una aventura de Pixar en un mundo de adultos. Cuando un bote de mostaza que ha sido devuelto del más allá le explica a Frank y al resto de la pandilla que lo que ellos creen que son sus dioses sólo son gente que los asesinarán, los cocinarán y se los comerán cuando lleguen a su casa. Hay quien sostiene que el universo que conocemos es el equivalente a una taza de café cuyo contenido se enfría mientras alguien superior se prepara para degustarlo. Al fin y al cabo, es una filosofía pareja.

De todas formas, los protagonistas no se fían y desean conocer la verdad. Cuando la tienda está cerrada se acercan a la licorería y una botella de aguardiente les confirma el rumor, del que se cerciorarán cuando alcanzan un libro de cocina y penetran el mundo de los congelados, lleno de desmanes y lujuriosos vicios. Mientras, Frank y Brenda siguen deseando un vis a vis para gozar de una primera vez.

No hay que desdeñar los logros del guion, en una línea tan irreverente como podría ser la serie Padre de familia. En su contra, anotaremos un exceso de diálogo, que se combina con una puesta en escena que apenas ofrece descanso. El resultado es como un rock and roll sin freno en el que penetras hasta el tuétano o termina levantándote un fuerte dolor de cabeza. Los colores y los personajes están muy conseguidos y, desde el plano de la realización, hay secuencias innovadoras que pasan casi siempre por desplazamientos febriles. Se podría haber contado de otra manera mucho menos accesible y bastante menos grosera, pero sería otra película.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: