Skip to content

Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans) (***)

17 octubre 2016

Damien y Thomas van a la misma clase. El primero vive con su madre médica puesto que su padre es militar y se encuentra alejado de Francia. Es homosexual pero todavía no ha tenido relaciones. El segundo es el hijo adoptivo de una familia de granjeros que habita en las montañas. Ambos parecen odiarse pero existe entre ambos un interés mutuo.

El septuagenario y laureado director francés André Téchiné regresa con un drama en el que indaga una vez más n las relaciones humanas para recrearse en la temática homosexual, tal y como había hecho en su film más aclamado, Los juncos salvajesLes roseaux sauvages, 1994-, en Les innocents -1987-, y más recientemente en Los testigosLes témoins, 2007-. Hasta ahora, había indagado en esas relaciones de una manera distante, con una mirada escasamente provocadora que, en este caso, se vuelve mucho más penetrante y cercana. Demuestra con ello una vitalidad y un riesgo más propio de un cineasta más joven.

La puesta en escena de Téchiné resulta eminentemente efectiva. Sabe cómo colocar la cámara y elige sabiamente cada plano, pero fundamental cada gesto de sus protagonistas. Como director de actores es incontestable. La historia fluye y nos atrapa, aunque el problema se encuentra en su génesis. Aplaudimos su riesgo, su manera de contar unas relaciones que se mueven por el filo de la navaja y, sin embargo, para que nos convenza tenemos que aceptar su tesis, la de un guion que muestra su parte más endeble en la concepción de los hechos.

Damien Delille –Kacey Mottet Klein, un actor con futuro- vive con su madre, Marianne –Sandrine Kiberlain-, una doctora rural, al tiempo que su padre –Alexis Loret-, piloto de helicópteros del ejército se encuentra en una misión en África Central.  Es gay y oculta su situación aunque su cuarto, lleno de póster de David Bowie y otros iconos homosexuales entre los que sólo faltan Village People, le delata . Thomas Charpoul –Corentin Fila- es un muchacho de color, hijo adoptivo de Jacques –Jean Fornerod- y Christine –Mama Prassinos-, quiere ser veterinario, ayuda en la granja familiar, perdida n invierno entre las nieves constantes, y es compañero de curso de Damien.

Los dos adolescentes se llevan mal, e incluso llegan a las manos. Thomas es más atlético, pero Damien se muestra dominador gracias a las directrices de Paulo –Jean Corso-, un ex militar vecino de los Delille. Incomprensiblemente, después de una asistencia de la doctora a la madre del chico de color, decide acogerle a éste en su casa para que mejore en sus estudios y no tenga que emplear en el traslado de su casa a la escuela casi dos horas. Incomprensible porque Marianne apenas percibe emolumentos por su trabajo como médica y porque, si los dos compañeros de clase parecen enemigos irreconciliables, su presencia bajo el mismo techo puede convertirse en un polvorín a punto de estallar.

Hasta ese momento, no había trazas evidentes de la homosexualidad de Damien, si excluimos el pendiente de su oreja izquierda. Es más, le llega a decir a su madre que Thomas no se relaciona con nadie, ni siquiera con las chicas. Con la nueva situación, se va abriendo paulatinamente a su compañero de clase, mientras que su madre también tiene sueños eróticos con el aspirante a veterinario. Los desdeña de inmediato, pero no deja de reconocer la hermosura del muchacho y su fortaleza física.

A partir de ese momento, Téchiné se desata, y llega incluso a secuencias explícitas. Del amor al odio no hay más que un paso, y viceversa. No se recrea el director en los detalles, pero tampoco los desdeña cuando entiende que no son superfluos. Penetra en el sentimiento de los protagonistas y esa es la mejor cualidad de un film al que le sobran un par de secuencias y cuyos personajes principales van evolucionando, creciendo, a medida que también se descubren a sí mismos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: