Skip to content

Hardcore Henry (**)

18 octubre 2016

El cuerpo de Henry ha llegado en muy malas condiciones. Cualquiera diría que es irrecuperable, pero su esposa, una eminente investigadora, consigue recuperarlo mediante técnicas ultramodernas. A última hora, no ha podido instalarle el módulo de voz porque unos intrusos desean hacerse con los estudios mediante los cuales Henry vuelve a tener apariencia  humana.

No es frecuente, pero se presenta una coproducción entre Estados Unidos y Rusia. Suele suceder que hay videojuegos cuyo desarrollo están tomados del argumento de una película, y viceversa. Lo que resulta más extraño es que, sin tener puntos en contacto, nos encontremos con un film que más bien parece un Shoot ‘em up al que juega un auténtico experto en primera persona. Usualmente, y se puede decir que desde El proyecto de la Bruja de Blair -1999-, ese estilo suele reservarse a los filmes de terror. Ahora, se llega un poco más allá y, probablemente, con mimbres suficientes como para que nos encontremos ante una película de culto entre los jóvenes.

Encontramos a un hombre mutilado sumergido en un tanque de agua. Recuerda una banda de matones durante su niñez y la doctora que lo repara mediante innovadores métodos cibernético afirma que es Stelle, su esposa. Cuando pretende instalarle su módulo de voz con ña ayuda de Jimmy –Sharlto Copey- aparecen los esbirros de Akan –Danila Lozlovsky- y el matrimonio emprende una alocada huida en la que muy pronto Henry se queda solo. Atravesará Moscú de parte a parte, eliminando enemigos y encontrándose con varias versiones de Jimmy –Haley Bennett-, quien le envía a una protegida mansión para que extraiga una bomba instalada bajo el corazón de Slick Dimitri –Andrei Dementiev- y con ella pueda seguir viviendo.

Hay que salvar a Henry, pero los personajes se vuelven recurrentes en un galimatías desenfrenado en el que Jimmy y Styelle aparecen o desaparecen. La secuencia de imágenes resulta frenética, sólo apta para una mente acostumbrada a los videojuegos en primera persona. No es óbice para que los problemas se acumulen y que cada cual sea más disparatado. Hay enemigos con lanzallamas, tanques y ciborgs súper-soldados. Precisamente, Akan pretende capturar a Stellepara conseguir un ejército de robocops a su servicio.

Rodada con cámaras GoPro montadas en una máscara especial, esta locura sin aparente sentido pero llena de artificio es original de Ilya Naishuller, quien firma su primer trabajo como guionista, coproductor y director. La idea y la puesta en escena le han supuesto importantes emolumentos. Ahora sólo hay que esperar qué es capaz de ofrecer en el futuro, porque esto ya lo sabemos. Como cualquier videojuego, el argumento es nimio. Se trata de ir cargándose rivales, ya sean en grupo o individuales cada vez más feroces para llegar al jefe final, Por el camino se recogen armas y soluciones para seguir eliminando a los esbirros de Arkan, que parecen infinitos.

Como sucede con las armas, Henry también se recarga. Es un ciborg en toda la extensión de la palabra que únicamente puede afirmar o negar mediante movimientos verticales u horizontales de su supuesta cabeza. Lo que da sentido a la película es el frenesí de la acción, mucho más intensa y rápida de lo que pudiéramos imaginar. Si entras en su juego, si lo aceptas, la película puede llegar a ser hasta divertida. Una montaña rusa en la que parece que únicamente hay cabida para los descensos hacia las simas más profundas.

Que nadie se engañe. Tienes que ser un adicto para huir del dolor de cabeza que te amargará los poco más de noventa minutos que dura esta producción. De entrada, todo parecerá incomprensible. De inmediato, cuando Stelle y Henry se introducen en una cápsula desde un supuesto laboratorio espacial y abren demasiado tarde el paracaídas ya sabes que no habrá tregua y que lo que pase te dará igual. Tienes que estar preparado para el vértigo de una sucesión de secuencias a toda velocidad que no te dejarán recapacitar. Si piensas en algo más allá de lo que estás viendo, malo; si te dejar llevar por el chute de adrenalina no habrás perdido ni el tiempo ni el dinero.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: