Skip to content

Verano en Brooklyn (Little Men) (***)

19 octubre 2016

La amistad de adolescentes se pone a prueba cuando sus familias se enfrentan a un problema derivado de una herencia. Antonio vive con su madre, que regenta una tienda de ropa y a la que quieren desahuciar los herederos del edifico, toda vez que el precio del alquiler no se ajusta a la realidad.

Hay amores de verano, que con los últimos estertores de la estación se apagan y llegan a ser un recuerdo lejano. También hay, como en este caso, amistades que duran un estío. Esa es la tesis que nos propone Ira Sachs en su última película. Para ello, se centra en dos familias, y más concretamente en sus dos hijos, Antonio Calvelli –Michael Barbieri- y Jake Jarine –Theo Taplitz-, dos adolescentes que se conocen al término de las clases en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

A sus trece años, Jake es un muchacho tímido, que se encuentra con Antonio, y su madre Leonor –Paulina García- durante el funeral de su abuelo, que vivía en un edificio unifamiliar de Brooklyn y tenía alquilado el bajo a la mujer de origen hispano quien, a su vez, regentaba una tienda de ropa. Por primera vez, el recién llegado encontró a alguien con quien hablar y con quien divertirse. La invitación a entretenerse con un videojuego fue suficiente.

Brian Jardine –Greg Kinnear-, un actor de segunda fila, decidió mudarse al barrio y dejar su piso de Manhattan, junto a su hijo y su esposa Kathy –Jennifer Ehle-, una psicoterapeuta. La razón principal es la economía familiar, puesto que a todos les venía mejor vivir en el centro. Pocos días después del funeral, la hermana de Brian hace hincapié en que el contrato de Leonor con su padre reflejaba un precio de alquiler muy por debajo de lo que pudiera considerarse lógico, por lo que aconseja subirle la renta o disponer del local para conseguir un precio tres veces mayor.

El reservado Jake, aficionado al dibujo y aspirante a entrar en la Escuela de Bellas Artes de Laguardia, y Antonio, que desea cursas estudios como actor en el mismo centro, son ajenos al problema mientras se entretienen con la consola, practicando deporte o recorriendo el barrio. Pero esa circunstancia no se puede ocultar durante mucho tiempo, y en ningún momento los nuevos caseros han tenido en cuenta la complicidad que existía entre su familiar y la aplicada Leonor.

Después de una película tan entrañable como El amor es extrañoLove is Strange, 2014-, Ira Sach, judío y reconocido homosexual, plantea otra historia de amistad, aunque en este caso la posible atracción entre los dos adolescentes se observa de forma implícita, sin que en algún momento haya una clara determinación por tarde de alguno de ellos, o de ambos. Únicamente gestos, o pequeños detalles como la longitud del cabello, proporcionan al espectador las pistas necesarias. Tampoco se necesita mucho más.

En este caso, el autor no se implica, como sí lo hizo en su anterior trabajo con Alfred Molina como uno de los protagonistas que, en este caso, incorpora a Hernán, un inmigrante chileno amigo de la madre de Antonio y cuyo personaje parece metido a calzador para justificar su presencia del actor londinense en el reparto. A cambio, Sachs vuelve a recrearse con una ternura contenida y se aplica con oficio para narrar una historia sencilla y aparentemente frágil que no se quiebra en ningún momento. Crece como cineasta, y lo hace exhibiendo una factura reposada y sencilla, con más complejidades de las que superficialmente pudiera parecer. En su tratamiento, esta vez se muestra bastante más contenido que en trabajos anteriores. Probablemente, por la edad de sus protagonistas, a los que puede considerar no formados todavía en sus inclinaciones.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: