Skip to content

Madre sólo hay una (Mãe só há uma) (***)

4 diciembre 2016

Cuando tiene diecisiete años, Pierre se entera de que es un niño robado. Ahora tiene que hacer frente a una nueva vida y a una nueva familia, que pretende integrarlo a toda costa. Sin embargo, el muchacho, muestra una evidente rebeldía, consecuencia de su propia indefinición, y sigue echando de menos su hábitat.

En 1990 un suceso conmovió a la opinión pública brasileña. Se trataba del Caso Pedrinho y tenía como elemento central a una mujer que había robado en años diferentes a dos bebés recién nacidos. Con ese punto de partida, la cineasta brasileña Anna Muylaert ha vuelto a insistir en la relaciones materno filiales, como ya había expuesto en Una segunda madreQué horas ela volta?, 2015-, su mejor trabajo hasta la fecha. En esta ocasión se centra más en el joven varón, un muchacho de diecisiete años que busca su identidad, tanto sexual como humana.

Pierre –Naomi Nero- vive de forma no demasiado boyante con su madre Aracy –Dani Defussy- y su hermana. Toca la guitarra en una banda de rock, lleva las uñas pintadas, le gusta vestirse con ropa de mujer, se depila el pecho y se hace fotografías en las que prima la femineidad. Lo mismo besa a un compañero del grupo que le hace el amor a una muchacha durante una fiesta. El día en que su madre es detenida, acusada de haberle robado cuando era niño, su confusión se incrementa.

Tras quedar al cuidado de Tia Yara –Luciana Paes- y de una psicóloga, pasa a vivir con sus padres biológicos, Matheus –Matheus Nachtergaele- y Gloria, interpretada también por Dani Defussy. Quizá por aquello de que madre no hay más que una. Tiene un hermano menor, Joca –Daniel Botelho-, quien también se encuentra perdido. Le gusta una chica, pero ella no quiere que les vean juntos y se comporta de igual manera con otra compañera de colegio que se le acerca.

Pierre, a quien dentro de la acomodada familia de Sao Paulo se le conoce como Felipe, acentúa hasta el límite su postura bisexual y hasta obliga a sus padres a que le compren ropa de mujer con la que no se recata en ir a una bolera y enfundársela en su propia casa. Insiste en la provocación. No se encuentra a gusto a pesar de las comodidades. Mientras, Matheus y Gloria intentan sobrellevarlo. ¿Qué harías si diecisiete años después de haber robado a tu hijo lo recuperas y se comporta de esa forma?

Esa es la propuesta que más nos llena de un film dirigido con acierto por Anna Muylaert, con una propuesta realista que no te permite sentirse cómodo. Lo busca deliberadamente con su puesta en escena, el movimiento de la cámara, los planos cortos del protagonista y la opaca iluminación. Mereció el Premio a la mejor Dirección en la pasada SEMINCI vallisoletana. También se alzó con el galardón correspondiente al mejor actor el debutante Naomi Nero, aunque en este caso deducimos una cierta exageración por parte del jurado.

Muylaert narra, y lo hace bien, aquello que quiere contar. Lo que no es óbice para que su historia se quede en una cierta superficialidad. Su duración, casi hora  media, no le permite explayarse más, pero nos quedamos con ganas de saber muchas cosas. La principal pasa por encontrar las razones que llevaron a Aracy a secuestrar a los niños. Sabemos que estuvo casada y su marido murió. Nada más. De la misma forma, se echan en falta conversaciones entre los padres biológicos acerca de la personalidad de Pierre/Felipe. La ilusión del hijo reencontrado debe de contrastar con la personalidad del muchacho. Se pone de manifiesto cuando están juntos, pero el matrimonio debe sufrirlo en silencio.

Todas estas razones no le permiten a la película alcanzar más altas cotas. Su responsable se queda únicamente en la radiografía de su protagonista y elude las situaciones colaterales, salvo en el caso de Joca. Se llega a un desenlace que propone, incluso, una continuación.  El japonés Hirokazo Koreeda narró de forma eficiente en 2013 la situación de niños cambiados en De tal padre, tal hijo. Esta podría haber sido el ejemplo de los chicos robados si hubiera buscado más respuestas.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: