Skip to content

El editor de libros (Genius) (**)

9 diciembre 2016

A finales de la segunda década del siglo XX se produce el encuentro entre Max Perkins, un celebérrimo editor, y el escritor Thomas Wolfe. Entre ambos surgió una inesperada amistad, fortalecida por los consejos del primero, que consideraba demasiado extensas las obras del autor de Carolina del Norte.

Pocas cinematografías como la británica recrean con esmero historias de época. Y entre éstas ya podemos incluir también las centradas en la segunda década del siglo XX, ya que pronto habrá transcurrido un siglo desde entonces. En su primer largometraje, Michael Grandage hace gala de esa tradición, con una fotografía de Ben Davis, que intenta ser original respecto a otros relatos de este estilo aunque sin perder en ningún momento la referencia más tradicional.

Otra cosa es el guion escrito por John Logan a partir de una novela de A. Scott Berg, basada en sucesos reales que se iniciaron en 1929, cuando el prestigioso editor Max Perkins –Colin Firth- se encontró con el manuscrito de la primera novela escrita por Thomas Wolfe –Jude Law-, a quien no hay que confundir con Tom Wolfe, autor de La hoguera de las vanidades. Tom se convertiría en uno de los autores más influyentes de su generación. William Faulkner lo elevaba al primer puesto del escalafón y su influencia fue determinante en escritores como Jack Kerouac y  Philip Roth.

La obra le llegó a Perkins, un especialista en la corrección de originales, avalada por la prestigiosa coreógrafa Aline Bernstein –Nicole Kidman-, y después de ser rechazada por la mayoría de editores de la ciudad. Aunque tuvo mucho que ver en los éxitos de Ernest Hemingway –Dominic West- y de F. Scott Fitzgerald –Guy Pearce-, quedó deslumbrado por la prosa de aquel desconocido, a quien no dudó en respaldar su novela.

Desde ese momento, Max Perkins dejó a un lado su familia, a su esposa Louise –Laura Linney- y sus hijas, para centrarse en la corrección del texto de Wolfe, a quien quería como el hijo varón que no tuvo, y que finalmente vio la luz con el título de El ángel que nos mira. La película se centra en esa fase y en otras posteriores, con la aparición de nuevos textos del autor y la relación que mantuvieron los dos protagonistas con los otros autores reseñados, Hemingway y Fitzgerald, a quien acompaña su esposa Zelda –Vanessa Kirby-.

Cada uno de ellos da muestra de una personalidad bien distinta. Mientras Perkins asoma como un hombre tranquilo, eurito y de buen talante, que jamás prescinde de su sombrero, Wolfe se muestra histriónico, hablador en extremo y excesivamente nervioso. Contrapunto de su amante, Aline Bernstein, exageradamente maquinadora y altiva. Si Fitgerald es descrito como próximo a la esquizofrenia por su debilidad de carácter, Hemingway emerge como fanfarrón y vividor.

Todos los personajes tienen su réplica en un reparto ciertamente de prestigio, equilibrado y eficaz. Pero Jude Law va por libre. Su caricaturesca parodia de la realidad le lleva a cometer excesos, y en ningún momento parece jugar en la misma líga que el resto de compañeros de reparto. Quizá, su personaje requiera esa actuación, pero en ese caso sería un nuevo error del tándem formado por el guionista y el director, quienes han construido una película sobre literatura absolutamente desigual.

En ocasiones quiere ser pretenciosa y erudita, pero en otras se muestra demasiado simple. Lo mismo sucede con cada una de las secuencias. Las hay planas y aburridas y otras en las que la película parece levantar el vuelo, pero a la siguiente es como si le costaran las alas. Incapaz de ascender. La historia, con los personajes mencionados, debiera ser emocionante, pero no lo consigue. Pocas veces se reúnen mentes de tal calibres, aunque la parte del león se la lleve un editor. Eso sí, considerado como el mejor referente histórico en esa parcela. Sin embargo, el conjunto falla, pretender ser mucho más de lo es. Probablemente, lo que sucede es que pretende ser lo que debiera. Como bien se dice en la pantalla, los personajes de ficción no son como los de carne y hueso.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: