Saltar al contenido

María (y los demás) (**)

10 diciembre 2016

María tiene 35 años y desde hace veinte cuida de su padre, lleva las riendas de la casa, y está por terminar la novela que comenzó en el bachillerato. Cuando su padre anuncia su próxima boda durante su cumpleaños, la vida de la protagonista se desmorona. Empieza a tomar conciencia de que no es similar a la de sus hermanos ni a la de sus amigos.

Un hombre ha terminado su tratamiento contra el cáncer. Su hija le mira con amor mientras una enfermera atiende al enfermo convaleciente. Será el triángulo que desencadene el hecho de que María –Bárbara Lennie-, se dé cuenta del paso del tiempo. Trabaja en una librería, que hace sus pinitos como editorial, donde se presenta el primer trabajo de una autora–Rocío León- y al que ella califica de muy maduro para su edad, a lo que la escritora le responde que no le parece tanto. Probablemente, afirma, los adultos actuales son más inmaduros de lo que ellos mismas piensan.

En el primer escalofrío que recorre el cuerpo de la protagonista. Cuenta con un grupo de amigos y no rehúye el sexo con su amante ocasional –Julián Villagrán-, músico y padre de dos niñas a las que no conoce. Tiene dos hermanos, Jorge vive en Inglaterra –Pablo Derqui-, está casado con Anne –Alexandra Piñeiro- y sueña con regresar a su tierra; y Toni, el más joven –Vito Sanz-, que espera el primer hijo de su matrimonio con Sofía –María Vázquez-.  Para todos, la vida continúa y se adaptan a su tiempo. En un brindis se elevan las copas por los ausentes, los presentes y los que vendrán. Alrededor de María fluye la vida, no para ella.

Desde que falleció su madre, veinte años atrás, ha cuidado de su padre y de la casa. El único pilar del hogar y la familia ante la ausencia o el pasotismo de sus hermanos. Su supuesto novio se aleja de cualquier atadura, y lleva escribiendo una novela desde el instituto que no ha tenido tiempo de terminar, enfrascada como está en su trabajo en una librería y en cocinar especialidades de su tierra, Galicia. Llama la atención, porque la película está escrita y dirigida por una catalana, Nely Reguera, si bien el paisaje no es determinante en el desarrollo de la historia salvo en un par de secuencias.

Cuando llega el primer cumpleaños tras salir del hospital, y ante toda la familia, incluidos su hermana y su cuñado –Luisa Merelas y Ernesto Chao-, su padre –José Ángel Egido- anuncia que piensa vender el negocio familiar y desposarse con Cachito –Marina Skell-, la enfermera que le atendió durante su enfermedad. María no puede entenderlo. Supone que ella debe seguir ostentando el papel de nexo de unión en la familia y que es el verdadero sostén de su padre. Incluso, se apura en terminar su novela cuando se entera de que su jefe –Miguel de Lira- pretende publicar a un autor novel.

María, de la noche a la mañana, no resulta imprescindible. La editorial estará presente en el a Feria de Fráncfort, aunque sin su obra, y Cachito lleva a cabo los cambios en la casa de su futuro marido. Su propuesta es muy diferente a la de la protagonista, quien sabe que más pronto o tarde tendrá que buscarse un nuevo hogar. No es reticente por la boda de su padre, ni por el posible reparto de la herencia. Por primera vez, siente que el tren está marcha y ella aun no lo tomado. Lo peor para María es que la vida sigue sin ella. Probablemente, no le muevan sentimientos egoístas o posesivos. Simplemente, la rodea el vacío después de haber tenido una existencia plena completamente a su gusto.

La indagación en el personaje es profunda y valiente. El guion es sincero y es la base para una ópera prima de bastante interés. Hay defectos, achacables más que nada al debut, y algunos otros que se deben atribuir a la producción. Parecen sobrar algunos segundos de cada secuencia y se echan en falta un par de ellas que podrían reforzar un conjunto en el que Bárbara Lennie, Goya por Magical Girl, es la auténtica estrella. Encarna con decisión a esa mujer inmadura a sus 35 años que alimenta fantasías al tiempo que se le escapa la realidad.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: