Saltar al contenido

El faro de las orcas (**)

14 diciembre 2016

Una mujer española viaja con su hijo autista a una zona de la Patagonia argentina en la que trabaja Beto, un guarda fauna que tiene una relación especial con las orcas. Busca que el niño reaccione ya que se estimuló viendo un documental televisivo sobre la actuación de estos animales y la forma en que dan caza a los lobos marinos.

La naturaleza en diferentes ámbitos ha sido una constante en el cine de Gerardo Olivares quien, con 14 kilómetros -2007-, la distancia que separa África de Europa en el estrecho de Gibraltar, fue el primer español en ganar el premio al mejor documental en la SEMINCI vallisoletana. Esta vez se ha basado en una historia real, novelada en su día por Roberto Bubas, para narrarnos la aventura de un niño autista que vieja con su madre a la Patagonia para ver a las orcas en su hábitat natural.

Beto –Joaquín Furriel- es un enamorado de estos animales. Vive prácticamente aislado desde hace varios años viendo y estudiando a las orcas. Su relación con ellas es tal que incluso circula una leyenda por los alrededores que sostiene cómo el guarda fauna salvó su vida tras un accidente marino cuando uno de estos cetáceos, al que él llama Shaka, lo empujó hasta la orilla. Conoce a todos los ejemplares que van a cazar lobos marinos a la playa próxima a su faro, y las distingue por los dibujos y motas próximas a su aleta dorsal.

Desde dos años atrás está prohibido que los humanos se interrelacionen con las orcas, disposición que no acata. Con anterioridad, fue protagonista de un documental de National Geographic que, al verlo Tristán –Jaquín Rapalini Olivella- reflejó unos estímulos que llevaron a su madre Lola –Maribel Verdú- a llevarlo consigo hasta la Patagonia en busca de nuevas reacciones positivas. Entre un paraje indómito pero que llega a cautivar, sucede lo esperado. Con el catalizador de Marcela –Ana Celentano-, surge l amor entre Lola y Beto mientras que Tristán, con altibajos y algunos pasajes dramáticos, progresa casi imperceptiblemente a ojos de los demás.

La película se rodó en Fuerteventura y en el Canal de Ataque de Punta Norte, en la Península Valdés. Un lugar al que sólo tienen acceso fotógrafos documentalistas. Gracias a ello se consiguen imágenes inéditas que cautivan durante el comienzo de la proyección, cuando se presentan los protagonistas y se nos muestra todo el radio de acción en el que se desenvuelven las orcas para cazar su manjar preferido.  Con las secuencias durante la Fiesta de la Vendimia, que tiene lugar en Villa Regina en el mes de marzo en esa zona del Hemisferio Sur, suponen los mayores atractivos del film. Se nota la procedencia documentalista de Gerardo Olivares y el buen gusto con que suele tratarlos.

La historia, volcada entre las reacciones de Tristán y el amor que llegan a profesar su madre y el guarda fauna no está a la altura del resto. La química entre los dos protagonistas se queda muy lejos de convencer al espectador y las casi dos horas de duración del largometraje tampoco ayudan a digerir un romance que, en más ocasiones de las deseadas, se ralentiza. Si no fuera por la belleza de los escenarios salvajes retratados en el film, se quedaría en una cinta convencional, ya que el dramatismo en torno a Tristán no consigue elevarse por encima de las capturas que muestran a los cetáceos con sus presas, o la atracción que supone la relación entre los animales y el protagonista, con cámara submarina incluida.

Parecen dos películas en una. La parte de no ficción es sumamente atractiva, aunque termine por parecernos repetitiva puesto que algunas capturas se efectúan a una distancia mayor de lo aconsejable por motivos de seguridad ecología. Es la disculpa para mostrarnos esa parte del mundo prácticamente virgen la que frena todo el desarrollo, con una propuesta de melodrama que apenas aporta detalles interesantes.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: