Skip to content

Las inocentes (The innocentes) (***)

21 diciembre 2016

En Polonia, una vez concluida la II Guerra Mundial, una joven francesa colabora con la Cruz Roja para repatriar a sus compatriotas heridos en el frente. En una gélida mañana, una monja benedictina solicita su ayuda. Cuando llega al convento aprecia que una de las religiosas está a punto de dar a luz, pero no es la única.

Cerca de Varsovia, en pleno mes de diciembre, una monja pide a unos niños sin techo que la lleve hasta un médico, pero que no sea ruso ni polaco. En el mes de diciembre, los aliados se habían impuesto a los nazis y la URSS extendía su manto sobre el país. Finalmente, llega a un puesto de la Cruz Roja francesa en la que médicos, enfermeras y voluntarios apenas dan abasto para restañar las heridas de sus compatriotas franceses que deberán ser repatriados.

Sor María –Agata Buzek-, entra en contacto con Mathilde Buealieu –Lou de Láâge- y le pide que la acompañe. En el convento benedictino, una de las hermanas está a punto de dar a luz y el parto se antoja difícil. Es la consecuencia de las violaciones sufridas nueve meses atrás, primero por los soldados alemanes y después por los rusos. Por esa razón, Sor María no quería un médico soviético, ni tampoco polaco, puesto que pondría en entredicho la reputación no sólo del convento sino también del catolicismo en su país.

Las dos mujeres se jugarán mucho en el envite. La religiosa, porque lo hace a espaldas del resto de su comunidad, e incluso solicita más ayuda a espaldas de la madre superiora –Agata Kulesza-, contagiada de sífilis a raíz de los abusos por parte de la soldadesca. La enfermera, porque se lo oculta inicialmente a su médico, Samuel –Vicente Macaigne-, con quien vive una aventura que no tiene futuro y también a su coronel –Pascal Elso-, el hombre con mando en plaza.

La realidad es que hasta siete monjas están preñadas y a punto de dar a luz. Así conocemos, entre otras, a sor Irena –Joanna Kulig-, son Teresa –Eliza Rycembel-. Sor Anna –Katarizyna Dabrowska-, sor Zofia –Anna Próchniak-, sor Bibiana –Mira Maluszinska- y sor Ludwika –Helena Sujecka-. Cada una se comporta de forma muy diferente antes y después del parto. Mientras que alguna de ellas quiere ser madre en ambos sentidos, otras aceptan el pecado como un acto de fe. La madre superiora sostiene que entrega los bebés en adopción a familiares de sus internas, pero sor María descubrirá que existe una realidad paralela, condicionada por la postguerra y también por la salvaguarda religiosa.

La historia conmovió en su día a todo un país cuando se dieron a conocer las notas que la enfermera envió al general Charles de Gaulle. Basándose en esos hechos reales Anna Fontaine ha construido una película en la que predominan los colores fríos, casi opacos y que ha narrado con un distanciamiento paralelo a los mostrados a la largo de su filmografía, que incluye títulos como Nathalie X, o Dos madres perfectas.

Había muchos aspectos que tocar en este argumento. Por un lado, el enfrentamiento de la religiosidad con unos personajes no creyentes; por otro, la fe y la confianza en la Divina Providencia que impera intramuros. En ambos casos, Fontaine se muestra escrupulosamente neutral, y gracias a ellos, consigue planos espectaculares, como los de sor María desplazándose por la nieve, y secuencias de altq intensidad dramática.

Pero el contenido es tan frío como la propia puesta en escena. Se pasa por alto lo que ocurre de verdad en la mente de las religiosas, tanto de las embarazadas como de las que no están. Se va más hacia la aventura que propone la propia historia que a indagar en la personalidad y en el sentimiento de las hermanas. De esa forma, se palían también los conflictos más trágicos, Al final, la película ofrece muchos detalles para que recapacitemos sobre ella, pero más sobre el contenido que sobre el continente. Los actos deplorables de que son objeto las montas en los diferentes conflictos bélicos, las acciones en sí y el sentimiento tanto religioso como laico con respecto a sus consecuencias, son cuestiones que siguen en el aire y que invitan a la reflexión.

Anuncios

From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: