Skip to content

¡Canta! (Sing) (**)

22 diciembre 2016

Un koala que regenta un teatro ve como su negocio está a punto de quebrar. Para revitalizarlo, no se le ocurre otra cosa que convocar un gran concurso al que se presentan diversos artistas, cada uno con sus peculiaridades y distintos miedos escénicos.

Desconozco la razón por la que cada vez que hablamos de una película de animación tendemos a ensalzar más sus virtudes que sus defectos. Cada lanzamiento lo tomamos como su fuese una obra de arte, y pienso que en cierto modo nos dejamos llevar por su colorido y el enorme trabajo que conlleva su puesta en escena, ya sea con gráficos generados por ordenador, creaciones de plastilina, o dibujos. Tal vez vaya siendo hora de enjuiciar estas producciones como si de cualquier film de personajes de tratase. Si es así, ¡Canta! no sale muy bien parada.

Para Garth Jennings es su primer film de animación, pero Illumination lleva trabajando para Universal Studios desde su fundación por Chris Meledandri en 2007. Gru, mi villano favoritoDespicable Me, 2010- resultó su primera producción, aunque fue Minions la primera que sobrepasó los mil millones de dólares de recaudación. Toda su filmografía muestra ideas sugerentes y enormes problemas para desarrollarlas. Su avance suele precipitarse al vacío o caer en la vulgaridad. Este último trabajo sigue idénticas pautas. Se trata de una animalada musical, dicho sea en el mejor de los sentidos, ya que todos los personajes pertenecen a ese reino, aunque el protagonista absoluto sea un koala llamado Buster que cuenta entre sus mejores amigos a una oveja negra, Eddie Noodleman, y a una iguana algo senil, Karen Crawley, que tiene un ojo de cristal que se le sale de su órbita en ocasiones.

Buster es un entusiasta del teatro desde que su padre le llevó a ver una función musical cuando era niño. Ahora regenta un local que se va a pique, por lo que su sueño de empresario se desvanece. Dispuesto a dar un golpe de efecto, plantea un concurso musical dotado con mil dólares. Durante la impresión de la cartelería, el ojo de vidrio de la señora Crawley hace que el premio pase a ser de cien mil dólares, lo que ejerce de efecto llamada para muchos aspirantes.

Entre ellos encontramos a Rosita, una cerda con sueños musicales entregada a sacar adelante a sus veinticinco lechones. Mike es un ratón blanco cuya voz recuerda a la de Frank Sinatra, Meena es una adolescente elefanta india que hace gala de una gran voz pero que resulta demasiado tímida y acusa un elevado miedo escénico, Ash es una puercoespín crestada que trata de relanzar su carrera después de haber roto con su novio y ser despedida de un grupo punk, Jhonny es un joven gorila hijo de un mafioso que quiere alejarse de los pasos de su padre, y Gunter es la pareja de baile de Rosita, un cerdo doméstico optimista que habla con acento alemán.

Con estos personajes principales a los que se unen otros adyacentes que tienen que ver con la vida de los aspirantes, se articula un film luminoso que puede hacer las delicias de los pequeños y entretener a los mayores gracias, principalmente, a una lista de canciones que muchos de nosotros podríamos llevar en nuestros reproductores. En ese sentido, la película juega sobre seguro, a sabiendas que no va a defraudar. Cuando la música no se adueña de la pantalla, el film se muestra tedioso y hasta llegas a considerar que no merece la pena su atención. Sin embargo, termina atrapándote gracias a su punto fuerte. Tanto, que te dejas llevar.

Hay una evidente inclinación hacia los musicales del último cuarto de siglo pasado, e incluso risas. Se advierten gags que acompañan muy bien la proyección, y busca la emotividad, hasta el punto que pretende conmover entre canción y canción. Al final, tienes la sensación de que es una mezcla de programas televisivos centrados en el género conocido como Talent Show. Como suele suceder con ellos, te lo vas tragando sin levantarte del sillón, en este caso de la butaca, y cuando terminan te quedas igual que al principio.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: