Skip to content

Pixie Post y los genios de la Navidad (**)

23 diciembre 2016

Un genio de la Navidad es todo aquel personaje que lleva la ilusión a los niños en forma de juguetes. En cada región o cultura emerge la figura de uno determinado, pero hubo alguien que pretendió gozar de la exclusiva para que el resto cayera en el olvido. Un elfo poco comunicativo será el encargado de frenar ese proyecto.

Se aproxima el cambio año y todo niño envía sus peticiones al personaje encargado de depositar su regalo. Pueden ser los Reyes Magos, Papá Noel, la Bruja Befana, el Olentzero, el Abuelo de las Nieves… Todos ellos son los genios de la Navidad, que desde hace muchos años se reúnen en congreso para ver las necesidades y estudiar sus problemas. La magia les llega del árbol cuyo tronco abrazan en conjunto y del que despidieron hace tiempo a Monopolish, un genio tramposo que pretendía acaparar los deseos de todos los niños del mundo y conseguir que el resto de los demás genios pasaran al olvido.

Desterrado a vivir entre los mortales junto a un grupo de elfos afines, Monopolish no se conforma con su situación. Quiere revertirla y, de paso, eliminar a sus enemigos. Para ello, ha inventado un rayo que convierte a cualquier personaje en una foto fija destinada a un anuncio publicitario. Se acerca el día de dejar los regalos y los distintos genios van desapareciendo. En la Antártida, no lejos del árbol mágico, se elige a un elfo poco comunicativo llamado Pixie Post, hasta ahora encargado de la informática, para que haga frente a los planes del malvado antagonista. Le proporcionan un traje, pero ningún poder especial salvo una coleta móvil.

Con Pixie Post colabora un niño de Bilbao, Kepa, molesto con Olentzero, el genio de la zona, porque no ha cumplido sus deseos. Juntos, logran entrar en el centro de operaciones de Monopolish y se disponen a echar por tierra sus planes, aunque sus esbirros han encontrado el árbol que puede devolverle la magia y debilitar al mismo tiempo la de los demás. Es una lucha contra reloj puesto que los deseos de los chavales deben de satisfacerse en poco tiempo.

Se trata del segundo largometraje de Gorka Sesma, un director vasco que debe de estar especialmente sensibilizado con los temas navideños, ya que se ópera prima, inscrita también dentro del género de animación, fue Olentzeo y la hora de los regalos -2008-. En esta ocasión, con una puesta en escena simple, en la que abundan las líneas rectas, se decanta por la diversidad. A través de una aventura destinada a los más pequeños, hace ver a los niños que puede haber distintos personajes que colmen sus ilusiones, y no por ello se deben arrinconar a unos y sobrevalorar a otros.

Los genios se llevan bien entre ellos, y hasta se compenetran en un ejercicio demostrado de compañerismo. Sólo hay malos rollos cuando se recurre a las trampas. De la misma forma, se explica que hay épocas en las que unos son más requeridos que otros. La diversidad a la que aludíamos se pone igualmente de relieve en el hecho de que los anuncios publicitarios en los que convierte Monopolish a los genios aparezcan desde Tokio hasta el Viejo Continente. Eso sí, pasando por Bilbao, ya que se hace referencia a la Gran Vía de la capitán vizcaína y se recurre a la aparición de un ertzaintza.

La historia se encuentra por encima de la calidad gráfica, en un claro intento de formar a los más pequeños. También se valora la camaradería y la familia, especialmente gracias a la situación de Kepa, al que Olentzero dejó un álbum de fotos que él no había solicitado. Era el deseo expresado por su madre antes de fallecer para que el chico pudiera recordar algunos de sus pasajes más felices juntos. Destacan dos temas musicales, el de cierre y un cantable con raíces profundamente vascas dedicado a la Navidad.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: