Skip to content

La última canción (Tumbledown) (*)

31 diciembre 2016

Una mujer vive en una pequeña localidad con el constante recuerdo de su marido, un cantante que consiguió el éxito con su disco más íntimo. Un profesor de Universidad intenta contactar con ella para escribir un libro acerca del inesperado éxito musical, pero ella se opone por temer que pueda dar una imagen desvirtuada al hombre que tanto amó.

Otra historia en la que chico conoce a chica y a los cinco minutos de proyección ya sabes de sobra como va a terminar. En este tipo de producciones lo más importante es el cómo, pero el guion de Desiree van Til y la puesta en escena de su actual compañero, Sean Mewshaw, aportan muy poco a este género narrativo. Hay ternura en la propuesta, pero también mucha torpeza por parte de sus responsables. Y eso que en el horizonte se vislumbra el encanto de la trilogía de Antes de…. Richard Linklater es, de momento, un listón demasiado alto para estos entusiastas cineastas.

Hannah –Rebecca Hall- vive en la pequeña localidad de Maine en donde nació. Hasta allí llevó a su esposo, Hunter Miles, un músico de Rock cuya vida cambió al conocer el lugar. Se establecieron en una cabaña y en sus alrededores se inspiró y compuso las canciones de un disco acústico que se convirtieron en un éxito. Su viuda no deja de escucharlas mientras pretende escribir una biografía del que fuera su esposo sin que pueda hilvanar frases interesantes. Su afición periodística la compensa con artículos que normalmente entrega a destiempo al propietario de la librería del pueblo y editor de un periódico interpretado por Griffin Dunne.

Ella no quiere marcharse porque visita a diario la tumba de Hunter y reproduce machaconamente sus temas más íntimos. Su vida es una rutina, incluidos sus escarceos sexuales con Curtis –Joe Manganiello-, que anticipa los encuentros íntimos con propuestas sorprendentes. Ese automatismo vital se rompe con la aparición de un profesor de la Universidad de Hofstra, situada en Long Island, próxima a Nueva York. Se trata de Andrew McDonnell –Jason Sudeikis-, que está dispuesto a escribir un libro sobre el éxito, tan importante como efímero, de Hunter Miles.

Hannah rehúye cualquier encuentro que pretenda erosionar el recuerdo de su marido y hace oídos sordos a la insistencia de Andrew. También del librero, por mucha que interceda por el forastero. De nada sirve que la propia madre de la protagonista –Blythe Danner-, le recuerde casi constantemente que, al fin y al cabo, su marido solamente escribió doce canciones. Mientras todo eso sucede en la pantalla, ya nos imaginamos lo que sucederá. Sobre todo, el romance entre el recién llegado y la viuda profundamente dolorida y melancólica. Únicamente resta por saber el camino por el que se llegará a ese final.

Podría haber enfrentamientos entre los dos amantes o cualquier otra circunstancia que alterase el ritmo del relato, pero no. Desde el momento en que Hannah acepta coescribir el libro sobre Hunter, la aproximación es cada vez mayor con Andrew. Ella aportará principalmente datos biográficos y el profesor universitario hará hincapié en la trascendencia de la música y en la forma en que se produjeron las composiciones, influenciado por su matrimonio y el atractivo entorno.

El sendero escogido es el de la ternura, y aunque ésta no está reñida con la habilidad, en esta ocasión parecen polos opuestos. Ni siquiera los actores pueden lucirse, y las canciones de Damien Jurado, un compositor de Seattle, no resultan tan determinantes para considerar a su alter ego cinematográfico un talento de primer orden. Nunca llegan a emocionar ni tampoco consiguen que nos rindamos a su calidad.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: