Skip to content

Monster Trucks (*)

4 enero 2017

En el transcurso de la perforación de un pozo petrolífero emergen a la superficie unas extrañas criaturas. Tripp, aficionado a la mecánica, y uno de esos estudiantes aburridos que sueñan con dejar atrás su pueblo, aprovecha la presencia de los animales para que muevan uno de los camiones de desguace que están a su disposición.

Unos tipos malos y otros personajes buenos. Un punto de partida repetido hasta la saciedad en aventuras infantiles o juveniles. Todos sus tópicos se dan cita en esta producción dirigida por Chris Wedge, un especialista de la animación que tiene en su haber títulos como Ice Age -2002- y Robots -2005-. En su primer trabajo con personajes aúna las imágenes generadas por ordenador con unos efectos especiales de última generación que sirven para conseguir que una historia inverosímil y con una línea argumental bastante simple pueda convertirse en un título que entretenga a un público joven y que los mayores acepten su buen trabajo técnico.

Por un lado tenemos a la empresa petrolífera que pretende extraer una bolsa de crudo de grandes dimensiones dirigida por un tipo sin escrúpulos que permite a Rob Lowe cuajar una de esas actuaciones indiferentes a las que nos tiene acostumbrados. Con la aquiescencia del doctor Bill Dowd –Thomas Lennon-, decide perforar a través de una masa de agua que da como resultado la presencia de unos animales desconocidos, que probablemente proceden de hace miles de años y que son una mezcla de calamares gigantes y adorables focas con dientes que recuerdan a los de una planta carnívora. Lo mejor de la película.

Por otra parte está Tripp –Lucas Till-, el habitual joven inconformista, que sueña con abandonar una localidad que apenas le ofrece perspectivas. Le han colocado a una compañera como tutora de biología. Se trata de Meredicth –Jane Levy-, que no oculta su interés por el chico, que ayuda al propietario de un desguace –Danny Glover- mientras sueña con dotar a una vieja carrocería de un motor lo suficientemente potente como para competir con sus compañeros de clase. Vive con su madre, Cindy –Amy Ryan-, y tiene sus desencuentros con  el sheriff local –Barry Pepper- en un pueblo donde la mayoría trabajan o están a sueldo de la compañía petrolífera.

Tripp es el primero en encontrarse cara a cara con el monstruo, que resulta ser receptivo al afecto. Es capaz de aprender, al tiempo que sus conocimientos adquiridos se trasmiten inmediatamente a sus otros congéneres, ávidos por consumir todo tipo de aceite que se encuentren en su camino. Finalmente, el joven consigue que el animal se convierta en una especie de motor de su desvencijado automóvil y pueda hacer frente a los responsables de la compañía petrolífera, que pretenden ocultar el descubrimiento para continuar con sus trabajos. De esta forma, el film se convierte en una aventura con mínimos elementos de thriller, más agradable que atractiva.

Los Monster Trucks son camiones tuneados, que ruedas extra grandes gracias a los cuales la compañía Hasbro creó una línea de juguetes y, posteriormente, desembarcó con ese título en el mundo de los videojuegos. Hay una pequeña referencia a ellos mediante una retransmisión televisiva de los ingenios saltando sobre otros vehículos o convirtiéndolos en chatarra. Para la versión cinematográfica se ha cogido el título de forma literal, incorporando un verdadero monstruo para que sea el impulsor y el corazón de una carrocería desvencijada.

La historia apuesta por la ecología y la aventura, pero obvia muchas cuestiones, principalmente, las consecuencias del descubrimiento de una nueva especie animal. Los personajes resultan tibios o absurdos, aunque la puesta en escena se muestra eficiente y mejora notablemente el contenido, al que dan vida unos efectos digitales que podrían haber lucido mucho más con una historia más compleja y profunda. Será difícil que recuperen los ciento veinte millones de presupuesto, lo que puede abortar de raíz una posible secuela a no ser que se haga una enmienda casi a la totalidad.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: