Skip to content

Legionario (**)

20 febrero 2017

Un soldado regresa a Madrid después de su última misión en Afganistán. Un amigo le prepara una fiesta de bienvenida a la que acude con su novia. A la mañana siguiente se despierta junto al cadáver de una mujer desconocida. Durante las horas siguientes intentará encontrar a su pareja y comprender lo que ha sucedido.

En Afganistán, una patrulla de legionarios españoles queda atrapada en una emboscada. Algunos de ellos son abatidos, pero Santos –Raúl Tejón- consigue sobrevivir y posteriormente regresa a la capital de España donde se reúne con su novia Alicia –Diana Palazón-. En la siguiente jornada recibe la llamada de su amigo Andrés –Luis Mottola-, quien le ha organizado una fiesta de despedida. A regañadientes, el protagonista accede a presentarse en el apartamento del anfitrión, situado en el piso veinticuatro de un inmueble madrileño  donde se encuentra con Cristina –Marta Canalda-, una mujer que sigue enamorada de él.

Tras una noche de excesos, Andrés le entrega a Santos las llaves de otro apartamento situado en un piso más bajo para que puedan descansar. Cuando despierta, el legionario se encuentra a su lado con el cadáver de una desconocida al tiempo que su novia ha desaparecido. Desde ese momento, tiene que emplearse a fondo con todos sus conocimientos de pelea cuerpo a cuerpo y de soldado experto para enfrentarse a un grupo mafioso y descubrir la verdad de lo sucedido. Serán unas horas desesperadas llenas de acción y muertes.

El argumento, la dirección y el montaje corren a cargo de Eduardo H. Garza, un cineasta nacido en Monterrey –México-, que se enfrenta de esta manera a su primer largometraje en el que, con un presupuesto escaso, efectúa un alegato contra los enfrentamientos bélicos. Su postura es que todos los intervinientes en un conflicto de ese tipo terminan marcados por lo que sucede a su alrededor, y así lo expone después de la emboscada en la que se ven atrapados varios legionarios españoles.

Al despertar, y tras una borrachera, se encuentra al lado del cadáver de una chica desconocida. No es una propuesta nueva en la pantalla. Cabe recordar como ejemplo lo que le sucedía a Jane Fonda en A la mañana siguienteThe Morning After, 1986-. En su caso, se trataba de una actriz que amanecía junto al cuerpo de un hombre con un cuchillo clavado en el corazón, pero también desembocaba en esa situación tras una  importante ingesta de alcohol. Ella tenía que salir adelante gracias a sus dotes profesionales. En el caso de Santos, con una actuación convincente de Raúl Tejón, que puede ser uno de los mejores actores revelación del año, aplicar debe aplicar todos los conocimientos adquiridos para convertirse en un buen soldado, así como los métodos aplicados en el frente.

A falta de presupuesto, Garza intenta salir adelante con imaginación. El coste de las secuencias del desierto se palia con una polvareda que difumina la imagen para mantener el equilibrio y no incurrir en demasiados gastos. La participación del Ejército de Tierra fue definitiva para incluir un helicóptero y diversos vehículos. Incluso, el ochenta por ciento de los efectos visuales del film se deben al propio director.  A su regreso a España, la acción transcurre prácticamente en un inmueble y con muy pocos actores.

Con unos primeros pasos titubeantes en Madrid, donde la relación de Santos y su novia Alicia es bastante repetitiva  en relación con el cariño que se profesan, la película gana enteros cuando se desata la acción. Su responsable demuestra dominio con la cámara en mano y consigue secuencias muy dignas que llevan a su propuesta a bordear el thriller sin ningún desdoro. Él necesita saber que pasó tanto como el espectador, aunque paulatinamente se mete en un terreno del que no parece haber escapatoria. Posiblemente, la mayor rémora tenga que ver con los flashbacks que se intercalan en la acción. De esta forma, gana en metraje, aunque se quede tan solo en ochenta minutos, pero desvían un tanto la atención.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: