Skip to content

Es por tu bien (*1/2)

22 febrero 2017

Tres cuñados están preocupados por los novios de sus respectivas hijas. Sin duda, no representan lo que ellos han esperado desde la más tierna infancia de las muchachas. Aunque sus respectivas esposas intentan ser más comprensivas, ellos diseñan un plan para que los pretendientes abandonen en su empeño.

La comedia española sigue proporcionando ejemplos que alimentan la asistencia de los espectadores a las salas de exhibición. Se trata de producciones que apenas aportan algo si no es por un reparto atractivo, una historia a la que se le extraen los correspondientes chascarrillos gracias a la actualidad, y una puesta en escena que no molesta. Hay una línea consecuente desde los largometrajes encabezados por Tony Leblanc, Manolo Gómez Bur y compañía, que luego prosiguió Mariano Ozores, modificando en el doblaje sus diálogos para que los chistes estuvieran de rabiosa actualidad, la modernización de directores de la generación de Manuel Gómez Pereira y, en último caso, una serie de cineastas jóvenes, como Carlos Theron, que han sabido asimilar las fórmulas ganadoras de sus predecesores.

Usualmente, este tipo de largometrajes parten de una propuesta atractiva, incluso ingeniosa y luego se van cayendo porque se tornan absolutamente previsibles. Importa poco porque el objetivo está cumplido: enganchar desde el principio, como sucede con este guion de Manuel Burque y Josep Gatell. La propuesta se basa en que tres cuñados -mejor dicho, Supercuñados, como ellos se definen- no están conformes con los novios que han escogido sus hijas. Los padres insatisfechos son Arturo -José Coronado-, un exitoso abogado y muy de derechas, al que le ha tocado en suerte un perroflauta –Miki Esparbé-; Poli –Roberto Álamo- un tipo intransigente y violento que no puede soportar el hecho de que niña haya elegido por compañero a un ex compañero de estudios –Luis Mottola-, treinta años mayor que ella; y Chus –Javier Cámara-, tan elocuente y dicharachero que resulta poco menos que inaguantable y que ha de soportar a un nini como futuro yerno.

Los tres intentan por todos los medios que los tres romances no sigan adelante pese a la oposición de sus respectivas esposas, que ponen un poco de cordura al asunto. Ellas son Pilar Castro, María Pujalte y Carmen Ruiz, que es la más destacada. El reparto funciona, y constituye uno de los puntos más valorables de la función. Y en ese mismo saco hay que incluir a las tres muchachas, Silvia Alonso, Georgina Amorós y Andrea Ros. Lo peor es que cuando los Supercuñados se reúnen para llevar adelante su plan la historia comienza a decaer. Falta imaginación para ofrecer sorpresas estimables. Es entonces cuando se pierde en el limbo un comienzo mucho más atractivo, en el que se ponen de manifiesto las diferencias sociales en la España de hoy. Los diálogos entre Coronado y Esparbé parecen dignos de cualquier tertulia televisiva de corte político, pero la chispa humorística que destilan los hacen atractivos y permiten una serie de sonrisas que hacen esperar mucho más del resto de la proyección.

El título responde a una de las frases típicas que se pronuncian en cualquier familia española. Los padres piensan que todo lo que hacen es por el bien de sus hijas. Mucho más latino que ese ¿Tenía que ser él?, la pregunta que se hacía hace pocas semanas Bryan Cranston cuando se entera de que su hija en la ficción se ha enamorado del creador de videojuegos incorporado por James Franco. Claro que lo habitual es que los progenitores duden de sus futuros yernos, salvo en los casos en que estén criados a sus pechos, como le sucedía a Arturo con el abogado más prometedor de su bufete. Eso no quita para que los personajes de esta propuesta se muestren como estereotipos de una sociedad actual bastante intransigente y en la que cualquier cosa que se haga parece que está mal hecha.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: