Skip to content

Marzo de 2017, el mes del documental

1 marzo 2017

Terminado el subidón de los Oscar, con la cuaresma llega uno de los meses más flojos del año en cuanto a recaudación se refiere. Sin embargo, un género irrumpe con fuerza, el documental. Es la antesala de, al menos, media docena de estrenos de aquí al verano. Además, proliferan los estrenos nacionales con títulos tan llamativos como Es por tu bien y El guardián invisible.

Hasta ahora, el documental era un género prácticamente denostado en taquilla. Su exhibición quedaba reducida a festivales y a su emisión por televisión pero, de un tiempo a esta parte, la inercia ha cambiado. Por lo general, sus argumentos suelen estar ceñidos a conflictos sociales o a biografías y este mes de marzo son varios los que se acercan a nuestras pantallas, incluso producidos en nuestro país, como La gran ola, en el que Fernando Arroyo explora las posibilidades de que se produzca un tsunami en las costas españolas.

Otra propuesta con sello patrio es Cantábrico, donde Joaquín Gutiérrez Acha explora la cordillera de alrededor de 400 kilómetros de longitud que en la Península Ibérica, discurre paralela al océano. Repleta de bosques y cañones gracias a la influencia marina, alberga en su interior un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos.  Antes, Safari intenta explicar lo que pasa por la cabeza de los turistas europeos que viajan hasta África para cazar cebras y jirafas. También de los precios por captura y el comportamiento de la gente local colaboracionista. En I Am Not Your Negro, el escritor James Baldwin narra la historia del movimiento afroamericano en la Norteamérica moderna.

Con la despedida de las salas de estreno de las películas candidatas al Oscar proliferan los títulos nacionales. Uno de los más taquilleros, que no por ello de mayor calidad, colea desde febrero, Es por tu bien. Se trata de una comedia de desarrollo previsible con algunos momentos de intensidad cómica, especialmente al principio. El guardián invisible, también con más ruido que nueces, se basa en la primera parte de la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo. Un thriller que da paso a Zona hostil que, con Ariadna Gil y Roberto Álamo en sus principales papeles, nos conduce a las actividades del ejército español en Afganistán. Incierta gloria, de Agustí Villaronga y El Bar, de Eloy de la Iglesia, completan los títulos más atractivos de nuestra filmografía.

Los rescoldos del hacen referencia a los filmes de habla no inglesa. El viajante es una gran película centrada en una pareja iraní. Interesante a todas luces. Un hombre llamado Ove es sentimental y agradable. Bajo la arena es el suplicio de un militar que no puede despegar una de sus botas del suelo para que no explote la mina que acaba de pisar. Otros títulos europeos interesantes son Una historia de locos y La chica desconocida. Un film de esos que gustan a todos los públicos.

El cine americano de gran presupuesto nos tiene reservadas El fundador, con Michael Keaton a la cabeza y Gold, la gran estafa, con Matthew McConaughey. Dos historias reales, la primera centrada en el actual máximo accionista de McDonald’s. Menos interesantes que Logan, con la que se cierra la trilogía de Lobezno protagonizada por Hugh Jackman. Una buena película, muy superior a sus dos entregas precedentes.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: