Saltar al contenido

Locas de alegría (La pazza gioia) (***)

14 marzo 2017

Beatrice es una condesa charlatana e histriónica. Donatella es una mujer joven y frágil. Ambas están internadas en un centro terapéutico para trastornos mentales. Su impensable amistad provocará una fuga descabellada que les proporcionará momentos de felicidad pero también la desventura fortuna de toparse con personajes que las desdeñan.

Después de la muy interesante El capital humano –Il capitale umano, 2014-, el italiano Paolo Virzi se alzó con la Espiga de Oro en Valladolid y el Premio del Público, al tiempo que Valeria Bruni Tedeschi era destacada como la mejor actriz del certamen. Ella encarna a Beatrice Morandini, una condesa que habla como una ametralladora, que no pasa inadvertida en ningún círculo y que cree codearse con los nombres más ilustres del planeta.

Se encuentra internada en Villa Biondi, una curiosa institución terapéutica para trastornos mentales ubicada cerca de Pistoia, en la Toscana italiana. Allí llega una nueva paciente, Donatella Morelli –Micaela Ramazzotti-, una joven tatuada, frágil y reservada. En principio, parecen ser dos personalidades muy diferentes. Tanto, que todo apunta a que pudieran repelerse. Sin embargo, se advierte una innegable atracción entre ellas, y Beatrice prepara un plan de fuga.

Consiguiendo dinero de aquí y de allá, ambas intentan conseguir sus respectivos propósitos. Para la dama de alta cuna, regresar a su casa, poner orden en ella y recuperar a su marido, pese a que tiene una nueva esposa. Donatella piensa en su hijo. Le acusan de haber intentado suicidarse y también de estar a punto de matar al pequeño. Se le ha privado de la patria potestad y quiere verlo, abrazarlo. Al tiempo, el padre biológico, que también tiene una nueva pareja, reniega de ella.

El posible drama de ambos personajes no lo es tanto en la propuesta de Virzi, que opta por la comedia, como suele ser habitual en su filmografía y para ello centra todos sus esfuerzos en el personaje de Beatrice. Ambas fugitivas se ven forzadas a colaborar, cada cual con su punto de locura y con aspiraciones bien diferenciadas. Si la puesta en escena puede parecernos convencional, el elemento diferenciador es un guion bien estructurado, con sorpresas contantes y un final acorde con su desarrollo.

Probablemente, se quede un punto por debajo de su anterior film, pero este largometraje sitúa a su responsable como uno de los puntales de la comedia italiana actual. Apenas tiene nada que ver con la propuesta más clásica del género en el país transalpino. En este caso, mucho más actual y dinámico. No obstante, el personaje interpretado por Valeria Bruni Tedeschi, que nos puede parecer desquiciado y hasta insoportable por momentos, si fuera masculino, podría entrar sin ambages dentro de la galería de los interpretados por especialistas como Alberto Sordi, por ejemplo.

Las dos mujeres llevan a cabo una huida hacia adelante, con su pertenencia a distintos estratos sociales, pero unidas por su personalidad maníaco-depresiva que tiene su base en las distintas actuaciones familiares. Por eso, cuando Beatrice descubre el pasado de Donatella no resulta extraño que la ampare y decida ayudarla. Quizá, esa sea la parte más previsible de la historia, que luego discurre por  entramados inesperados, que van desde las calles de Pistoia a los domicilios de sus respectivos cónyuges, pasando por locales de apuestas. Mientras las autoridades siguen sus pasos, ellas gozan de ese momento de alegría que concede la libertad. Cada una a su forma, cada una con sus cosas, viven sus momentos de felicidad y aquellos en que son rechazados por los más queridos.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: