Skip to content

Rara (***)

21 marzo 2017

Un hogar formado por una pareja de mujeres y dos hijas de una de ellas. La mayor, de trece años, está cambiando pero todos a su alrededor cree que tiene problemas. Para su padre, la razón es el universo en el que vive y piensa que debe salir de él. Tal vez, lo que ella anhele sobre todas las cosas es una mayor libertad.

Esta coproducción entre Chile y Argentina se basa libremente en una historia real. Es el caso de una jueza, madre de dos niñas, cuya custodia fue retirada por su ex marido al entender que las muchachas no podrían desarrollarse de forma conveniente bajo el recaudo de una pareja de lesbianas. Hoy en día, esa magistrada es una importante activista por la igualdad en el Cono Sur. Partiendo de esa idea, la debutante Pepa San Martín ha dirigido una película que, en su propuesta, hace honor a su nombre.

Es rara, o mejor sería decir original, ya que plantea la historia a través de la visión de las niñas, especialmente de Sara –Julia Lübbert-, una muchacha de trece años que atraviesa por una etapa lógica para su edad. Se muestra reservada, quiere su espacio y su libertad, pero eso no quita para los demás la vean como una persona cuyo comportamiento está condicionado por su situación. Vive con una pareja de lesbianas pero también tiene contactos frecuentes con su padre –Daniel Muñoz-, casado en segundas nupcias.

La jueza Paula –Mariana Loyola- es la madre de Sara y de su hermana pequeña, Catalina –Emilia Ossandon-. Está divorciada de Víctor y ahora vive con Lía –Agustina Muñoz, una veterinaria. Se reparten las tareas y la educación, pero Sara se siente explotada porque tiene que fregar los cacharros o limpiar la casa. Se pinta los labios a escondidas, lleva una cajetilla de tabaco en su bolso y últimamente parece más que distraída que de costumbre. Catalina no muestra los problemas de la pubertad por el momento. Se conforma con un minino de pocas semanas que ha entrado en su casa, pero a su madre no le gustan los gatos y Carol, la actual esposa de su padre, es alérgica.

Sara no se abre a los demás. Ni siquiera a su mejor amiga, Pancha –Micaela Cristi-, quien tiene dudas de que el lesbianismo sea cuestión de genética. Sara le dice que no, que a ella le gustan los chicos, en especial Julián –Nicolás Vigneaux-. Prepara su décimo tercer cumpleaños, de cuya organización se ocupa Pancha, y decide hacerlo en casa de su padre a raíz de una reunión de mujeres organizada por su madre donde se pasaron un poco de la raya. Incluso, duda si celebrarlo con una fiesta ya que no está segura de que Julián sienta algo por ella.

Realmente, la historia podría haberse desarrollado centrada en una joven que empieza a abrirse al mundo y a explorar nuevas sensaciones. Tampoco era necesario recurrir a la homosexualidad presente en el hogar porque la protagonista muestra problemas semejantes a los de cualquier chica de su edad. En este caso, hay un valor añadido. Influye pero no es decisivo. A lo mejor es que los adultos son aburridos y que puedes tener mucha confianza con tu mejor amiga, pero reservarte tus secretos más íntimos.

Con una buena interpretación por parte de todo el elenco, hay que valorar la puesta en escena de Pepa San Martín. Muy segura de sí misma y con una realización pulcra, no da la sensación de ser una ópera prima. Se apoya en un guion más que correcto, lo que facilita mucho su trabajo. Quizá, haya espectadores que puedan sentirse agobiados por la concentración de la imagen en las dos pequeñas, y otros que no salgan demasiado contentos con el desenlace. Este último punto facilita que se siga dando vueltas a la película después de la proyección, y eso es bueno. Además, resulta coherente con el conjunto, ya que los sentimientos y la lucha de los adultos quedan siempre en un segundo plano.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: