Skip to content

9 meses (Keeper) (***)

26 marzo 2017

Maxime y Mélanie, dos jóvenes de quince años, compañeros de clase, exploran su sexualidad. Cuando ella queda embarazada, y deciden tener el bebé, se altera la vida de ambos y también la de sus respectivos entornos familiares.

No es fácil narrar la historia de un embarazo adolescente sin caer en el sentimentalismo. También es frecuente tomar partido o caer en el extremismo, ya sea por edulcorar demasiado la propuesta o todo lo contrario. Una prueba todavía más difícil si cabe cuando se trata, como en este caso, de un debutante. El belga Guillaume Senez aborda este acontecimiento con especial sutileza, hasta el punto de conseguir un film bien cohesionado entre el guion y la puesta en escena, y dotado de una especial delicadeza para abordar un tema que fácilmente se le puede ir de las manos a cualquiera.

Maxime –Kacey Mottet Klein, protagonista de Cuando tienes 17 años– y Mélanie –Galatéa Bellugi- exploran su sexualidad como pueden hacerlo dos jóvenes que sienten esa llamada cuando van al instituto. El problema llega cuando ella se queda embarazada, lo que desemboca en una reacción muy diferente de sus respectivas familias. La madre de la muchacha –Laetitia Dosch- se muestra airada. El padre del joven –Sam Louwyck- ve un contratiempo para la posible carrera de su hijo como guardameta de fútbol.  Más comprensiva se muestra su ex esposa –Catherine Salée-, que vive también con su hijo pequeño tras el divorcio.

Mélanie decide seguir adelante con el embarazo y Maxime tarda en aceptar esa evidencia, pero el amor que siente por su novia le lleva a estar pendiente de ella en primer lugar y luego también del bebé. Recomendado por un cazatalentos para probar en un equipo a las órdenes de un exigente entrenador –Cédric Vieira-, su cabeza está en otro sitio durante la concentración en la que convive con otras jóvenes promesas. Finalmente, decide marcharse para estar al lado de su pareja esperando que el deporte le conceda una nueva oportunidad.

De esta forma, sin histrionismos ni veleidades, Senez obliga a que acompañemos a la pareja en los nueve meses de gestación. No evita los estadios lógicos y más habituales, como las visitas al ginecólogo, las dificultades para hacer el amor y los ojos de envidia cuando sus amigos se van de marcha y ellos deben de ser conscientes del avanzado estado de preñez de Mélanie, lo que invita a desaprovechar muchas oportunidades.

Hay un aspecto importante que se desprende del film: los protagonistas son demasiado jóvenes para afrontar sus responsabilidades y también para darse cuenta realmente de lo que significa traer una nueva vida al mundo cuando les faltan bastantes meses para llegar a la mayoría de edad. Por muy bien que tengan amueblada la cabeza y por mucho que acepten la situación, siguen siendo unos críos y, como dice la madre de ellas, ya veremos dentro de dos años. La paternidad exige una relación distinta con su familia y con sus amigos. La vida que conocían los dos protagonistas da un giro radical, por lo que habrá que tener en cuenta si están preparados para todo ello, y si su relación es lo suficientemente fuerte como para soportarlo.

Sin duda, se trata de una propuesta de comercialidad dudosa. La temática no invita a los jóvenes ni tampoco a los mayores, pero una vez que comienzan sus imágenes no es fácil abstraerse, y se ve con interés. Ese es otro de los méritos de Guillaume Senez, que consigue fijar al espectador. Entonces, la película se vuelve cálida y muestra el acierto de un guion  que transmite el período del embarazo con honestidad y distanciamiento. Prueba de ellos son los premios acumulados en festivales, y que no le han llegado a la película por casualidad, desde Turín hasta Locarno, pasando por Hamburgo y Taipei.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: