Skip to content

Un espacio entre nosotros (The Space Between Us) (*)

20 abril 2017

Durante la primera misión para colonizar marte, la jefa de la expedición se encuentra embarazada. Muere en el Planeta Rojo al dar a luz, pero su hijo se convierte en el primer ser humano nacido fuera de nuestra atmósfera. Un chico inteligente, que sueña con encontrar a su padre y mantiene contacto por chat con una díscola terrestre de la que se enamora.

Amor juvenil. Este es el verdadero y único postulado de esta película por mucho que se disfrace de ciencia ficción con naves espaciales y demás aderezos. Su responsable, Peter Chelsom es un especialista en historias románticas, como demostró con Serendipity -2001-, pero en este caso se le ha ido la mano por su empeño en rizar el rizo. Dibuja un amor entre dos mundos en la que sus protagonistas tienen tantas dificultades como las que exhibían los del film de Juan Diego Solanas, pero su calidad, imaginación y desarrollo se encuentran bastante por debajo.

En un futuro cercano, la compañía Génesis, bajo la supervisión de Nathaniel Shepard –Gary Oldman-, lanza su primer vuelo espacial para colonizar Marte. Al frente de la tripulación se encuentra Sarah Elliot –Janet Montgomery-, que descubre su embarazo poco después del despegue. Nada más llegar al Planeta Rojo se produce el parto, pero ella muere. Dieciséis años después, su hijo, Gardner Elliot –Asa Butterfield- se ha convertido en un muchacho inteligente, aunque no ha conocido a más de catorce seres humanos a lo largo de su existencia. Con la curiosidad lógica de un adolescente, mientras se chatea con Tulsa –Britt Robertson-, una inquieta muchacha de Colorado que pasa de un centro de acogida a otro, se interesa por saber quiénes fueron sus padres.

Después de hackear el robot central de la estación espacial, encuentra algunos objetos que pertenecieron a su madre y varios videos entre los que aparece un hombre al que identifica con su padre. Está decidido a viajar a la Tierra para encontrarlo, pero esa acción conlleva evidentes peligros. Al haber nacido en Marte, su estructura ósea es mucho menor con respecto a la que tendría si su madre lo hubiera alumbrado en la Tierra. Además, su corazón es exageradamente grande para un ser humano. Aun así, se somete a una operación y navega a la tierra en compañía de la astronauta Kendra Wyndham –Carla Gugino-, quien hizo las veces de madre adoptiva junto a un robot cuya presencia es tan efímera como la de algunos personajes.

En nuestro planeta, se encuentra con Tulsa, quien lo recibe con hostilidad después de siete meses de silencio. Ambos se fugan del control de Nathaniel Shepard, quien n quiere dar publicidad al asunto para no manchar la imagen de la compañía. El deseo último de Gardner es encontrar a su padre por mucho que su salud se vaya deteriorando poco a poco porque necesita un ambiente de gravedad cero para sentirse físicamente bien. Mientras, se acerca mucho más a la chica hasta que viven un romance esperado entre los chisporroteos de una fogata y un baño de flores.

Cambiamos la anécdota de que el protagonista haya nacido en Marte por un muchacho de salud delicada para obtener una historia de amor más verosímil. La realidad de este romance interplanetario conlleva a alargar innecesariamente la historia, que se va hasta las dos horas  todo porque este Marco trotamundos se empeñe en encontrar a su padre, aspecto que proporciona un cierto toque de thriller a un film que no se define entre el galanteo más azucarado y la aventura más irreal. Navega siempre por territorios peligrosos, y aunque no llega a sumirse en las arenas movedizas que plantea, tampoco se salva del peligro en ningún momento.

El encuentro entre los dos jóvenes es para salir corriendo.  Y todavía es mucho más aceptable que el papelón encomendado a un actor tan sólido como es Gary Oldman. Su actuación es patética porque el personaje y el director así lo han exigido. El resto de compañeros de reparto parecen solidarizarse con él. Todos tienden hacia el paternalismo y el almíbar. Incluso, la partitura de Andre Lockington.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: