Skip to content

Garantía personal (*1/2)

22 abril 2017

Una mujer de provincias y de vida acomodada descubre, tras un ictus sufrido por su marido, que está acosada por las deudas. Aparentemente, la única salida pasa por recurrir a prestamistas de dudosa moral que desencadenará una espiral de violencia con el trasfondo de la crisis económica.

El debut cinematográfico de Rodrigo Rivas se saldó con el premio del público en el Festival de Cine Policiaco de Lieja y su presencia en los certámenes de Huelva y Mérida, aunque en este caso se proyectó fuera de concurso. Se trata de una historia ambientada en una pequeña localidad de provincias que mezcla varios géneros, pero principalmente el thriller y la tragedia costumbrista. Su punto de arranque es la crisis económica  y su ubicación en la ficticia localidad de Vetonia, aunque se puede identificar con la cacereña Plasencia, gracias a ciertos lugares, la silueta de su Catedral Nueva y el hospital Virgen del Puerto.

Alberto –Valentín Paredes- es un empresario que pasa por dificultades económicas y al que el director de la sucursal bancaria le confirma que no puede renovar su crédito. Está casado con Mara –Belén Núñez-, una elegante mujer de mediana edad que regenta una tienda de ropa y complementos. Cuando Genaro –Carlos Tristancho-, le apremia y amenaza a Alberto para que satisfaga una deuda, el empresario sufre un ictus que le priva de la voz, le obligará a desplazarse en silla de ruedas y le bloqueará  buena parte del lado derecho de su cuerpo.

Es entonces cuando Mara se entera de las dificultades por las que pasa su matrimonio desde el punto de vista económico y cuando le informan de que ella es la garantía personal comprende que puede perder su casa y su negocio si no actúa con serenidad y convicción. Para ello, encuentra a poyo en Luis –Roberto Enríquez-, un policía local casado con su mejor amiga, Ana –Raquel Infante-, y con quien comparte una relación extramatrimonial que ambos llevan con extremo sigilo.

Una noche, con Alberto en el hospital, mientras la pareja de amantes de se solaza, irrumpe en la casa Genaro con un matón, mano derecha de un prestamista, que también regenta un club de carretera, y que está en connivencia con el director de la sucursal bancaria para beneficiarse de casos como los de Alberto, ya sea ofreciendo dinero a un alto interés o quedándose a la postre con su negocios. El incidente desencadenará una espiral de violencia que desembocará en una tragedia mientras los hechos más oscuros de los personajes afloran paulatinamente a la luz.

Rodrigo Rivas ofrece una puesta en escena coherente, aunque en algunas ocasiones se vuelve errático, principalmente cuando recurre a la cámara en mano, que más parecen insertos posteriores que producto de una planificación inicial. La iluminación es eficiente en ocasiones y la partitura de Óscar Pérez Plaza encaja con la puesta en escena y poco más. El punto álgido de la película lo encontramos en la interpretación de Belén Núñez, que resulta muy sólida y creíble. Está bien acompañada, especialmente por Roberto Enríquez, Valentín Paredes y un recuperado Carlos Tristancho a quien había una década que no veíamos en la pantalla grande. El resto está exagerado o poco convincente.

La historia llega, pero el guion no está a su altura. Con puntos oscuros, algunas reiteraciones sin sentido en los diálogos, especialmente en las coletillas y ciertos personajes, como el del bancario, que están muy lejos de cuajar. Todo ello redunda en que no se alcance la atmósfera más adecuada, aunque teniendo en cuenta que se trata de una film de escaso presupuesto y mucha animosidad, el resultado es bastante loable gracias a la labor de un director preocupado porque el tempo no se le vaya de las manos y la tensión vaya en aumento. Lo consigue casi siempre con la ayuda de sus actores principales.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: