Skip to content

Plan de fuga (**1/2)

28 abril 2017

Un atracador profesional es reclutado por una banda de ladrones profesionales con el objeto de desvalijar un banco. Su trabajo específico consistirá en perforar una cámara acorazada, pero lo que desconocen sus nuevos compinches, procedentes de la Europa del Este, es que se trata de un policía infiltrado.

Desde 2006, en que dirigió su ópera prima, Iñaki Dorronsoro no se había vuelto a poner detrás de las cámaras. Regresa con un thriller de acción que dista mucho del dramatismo incorporado en La distancia. En este caso, se centra en el robo de la cámara acorazada de una importante entidad crediticia que puede suponer a los atracadores un botín de veinte millones de dólares. De inicio, se nos presenta a Víctor –Alain Hernández-, que consigue perforar un bloque de hormigón gracias a su pericia con el soplete.

Por ese acto es contactado por una banda compuesta por mafiosos del Este de Europa, quienes le hacen una primera prueba y lo reclutan tras el fallecimiento de su experto para el gran asalto. El problema es que necesitará un espacio de tiempo demasiado grande como para que resista las altas temperaturas del habitáculo. Utilizará unos trajes resistentes un alto grado de calor que le provee la banda y, gracias a un ladrón retirado, se decantará por el oxígeno líquido para ultimar su labor.

Uno de los obstáculos principales es que los mafiosos no se fían de Víctor ni él de los demás. Por eso rechaza el regalo de una mujer –Alba Galocha-, que trabaja en uno de los clubes que regentan los esbirros de un hombre de negocios conocido como El Ruso. No es conveniente rechazarla y entre ambos comienza a surgir una extraña complicidad. De todas maneras, conviene recordar que Víctor está casado con Marta –Itziar Atienza- y es padre de una niña. Solo ella y el que debiera ser el chofer del atraco saben que su verdadera profesión es la de policía. Se trata de Rápido –Javier Gutiérrez-, un amigo de la infancia con quien compartió  fechorías, optado éste por el camino de fuera de la ley y dejándose llevar por la droga y el sexo.

Mientras Víctor avanza en la investigación y se gana la confianza de la banda, sus compañeros del cuerpo de policía siguen los pasos de los atracadores. El jefe de la sección de robos –Luis Tosar- advierte a sus hombres de que no hay forma de capturarlos si no los pillan con las manos en la masa, en pleno atraco. No pueden ir por la vía de los clubes de alterne puesto que no hay denuncias y las mujeres son todas mayores de edad. Tampoco por otras cuestiones, incluido el blanqueo de dinero.

Dorronsoro mantiene la tensión a lo largo del film, aunque en ocasiones parece ir a remolque de su propio guion, que muestra demasiados puntos ciegos. Para abarcar algo más que el robo introduce demasiados elementos colaterales. Tantos, que acaba por fagocitarse a sí mismo. La inclusión de los policías de asuntos internos dista mucho de estar bien rematada, al igual que la relación del protagonista con la chica del club. Hay traiciones a lo largo de la historia que no justifican el desarrollo posterior, y la mayor imaginación, aparte de los preparativos del atraco llega al final, con una frase solemne y acertada: Será por dinero.

Plan de fuga se presentó en el Festival de Málaga donde obtuvo el galardón destinado a la mejor música. Pascal Gaigne, compositor francés radicado en San Sebastián, se luce en algunos pasajes, como el de apertura, con su aproximación a propuestas jazzísticas a partir de una buena utilización del saxo. En otros se muestra más convencional, pero es muy difícil alejarse de los convencionalismos cuando el thriller alcanza su punto más álgido. Como punto álgido, encontramos la interpretación. Destaca, como siempre, Javier Gutiérrez, con un papel que él hace agradecido. Luis Tosar vuelve a incoporar uno de esos personajes que borda por reiteración, pero el alma de la función es Alain Hernández. Se muestra casi siempre a buena altura, especialmente conforme avanza el film, y se hace acreedor, después de sorprender en El rey tuerto, a más papeles de altura.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: