Skip to content

Paula (***)

29 mayo 2017

A principios del siglo XX, Paula Baker está dispuesta a seguir sus propias normas a pesar de su entorno. Cinco años después de casarse con otro pintor, al que creía su alma gemela, decide marcharse a París, en cuyo ambiente bohemio irá modelando su obra en compañía de otros compatriotas, como Clara Westhoff y Rainer Maria Rilke.

Esta ambiciosa producción germana, aparte de sus méritos cinematográficos, nos descubre a una artista, Paula Modersohn –Becker, la primera pintora a la que se le ha dedicado en exclusiva un museo. Fallecida prematuramente, a la edad de 31 años, nos ha legado un tipo de pintura muy personal, enclavada en un expresionismo ligero, que tiene como obra maestra a un autorretrato en el que aparece embarazada y desnuda de cintura para arriba. La producción de este óleo figura como uno de los momentos álgidos del film.

A partir del guion de dos veteranos, Christian Schwochow ha articulado un biopic visualmente más que correcto, con un diseño de vestuario espectacular, que posee su momento más deslumbrante con los modelos de la época art decó de la deslumbrante y bohemia París. El cineasta se recrea en una puesta en escena sosegada, que invita a pensar en que sobran veinte minutos de las dos horas de duración, pero de una belleza evidente, con algunos planos de difícil consecución en los que la niebla se adueña del paisaje.

En cuanto a los personajes, la cinta se centra, como es de esperar, en su protagonista femenina, pero especialmente en sus obsesiones. La de encontrar su propia personalidad dentro del mundo del arte y la de ser madre. Curiosamente, lo que sucede con esta mujer tan especial, que supo remar contra corriente, también parece ir del revés. En lugar de buscar su estilo en París, el epicentro del arte por entonces, pelea por ello en Alemania, concretamente en Worpswede, bajo las directrices de Fritz Mackensen –Nicki von Tempelhoff-. Cuando su deseo más ferviente es tener un hijo ya vive en París, donde ha ido a cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes.

La primera parte, en Alemania, es la más convencional pero también la de mayor interés para el espectador. En Wopswede no  prestan demasiada atención a las mujeres, porque nunca producirán algo creativo aparte de los niños. Con veinticuatro años, Paula –Carla Juri- conoce allí a la escultora Clara Westhoff –Roxane Duran- y al poeta Rainer Maria Rilke –Joel Basman. En un ambiente donde se le exige respeto absoluto al rigor formal y a la exactitud, ella ve el arte con otros ojos, lo que no le impide desposarse con otro pintor, el viudo Otto Modersohn –Albrecht Schuch-, quien no llega a consumar con ella el matrimonio porque teme un fatal desenlace en el parto.

Incluso ella, preveía un prematuro final. Cincoaños después, no encuentra posibilidades para su gran pasión, la pintura, donde quería reflejar su propia visión. Su marido le critica que sus emociones solo expresan su falta de técnica, pero no duda en sufragar los gatos de su estancia en París. En la capital francesa vuelve a encontrarse con Clara y Rainer, al margen de sucumbir en una aventura ante Georges –Stanley Weber-. Esa parte, en la que explota su creación artística es la que funciona más a contrapelo, con una serie de secuencias que, si bien ayudan a entender la personalidad de Paula, tampoco se hacen necesarias. A cambio, tiene su momento culmen con el autorretrato que figura entre las mejores expresiones de su talento como artista.

De la lucha de una mujer en un mundo de hombres, de la obsesión por demostrar al mundo que podría ser una gran artista y vivir de su obra, se pasa a un desenlace más sentimental, donde el romanticismo se adueña de la pantalla para velar un tanto los méritos de esta mujer extraordinaria. Como biopic funciona, aunque se traspapelen algunos detalles de sus idas y venidas con su esposo, y el film goza de buena factura, con algunos apuntes bergmanianos. Hay buen cine por momentos y el descubrimiento al mundo de una mujer que peleó contra todo y contra todos. Dos aspectos por los que merece la pena.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: