Skip to content

Estados Unidos del amor (United States of Love) (**1/2)

8 julio 2017

Se inicia la última década del siglo XX. El Muro de Berlín ha caído y en Polonia se respiran aires de cambio. La opresión comunista ha cedido y la Iglesia Católica ha retomado el mando. Un escenario en el que cuatro mujeres no pueden satisfacer sus deseos sexuales por culpa de una sociedad que todavía no concede las libertades necesarias.

La secuencia inicial nos muestra a la mayoría de los personajes. Tres hermanas y unos cuantos hombres ocupan nuestra atención. Ágata, Iza y Marzena son los personajes sobre los que girará la trama. Se trata de tres mujeres que, por una u otra razón, evidencian su infelicidad, especialmente cuando se trata de sexo. Una de ellas posee un videoclub y, entre cintas piratas de VHS, no le hace ascos a producciones para adultos.

Ganadora del mejor guion en la Berlinale, esta tercera película del polaco Tomasz Wasilewski, muestra su historia con enorme sutileza, apoyándose en una buena fotografía del rumano Oleg Mutu, que se eleva con sus tonos pálidos, casi grises, rememorando una época que no se recuerda poblada de tonos brillantes. En un barrio marginal, cuyas zonas verdes están por construir y que parece enclavado en medio de ninguna parte, Agata –Julia Kijowska- no encuentra placer con su marido. Únicamente se manifiesta excitada después de ver al  joven cura local. Un amor imposible.

No le va mucho mejor a Iza –Magdalena Cielecka-, directora del colegio local, quien ha sido repudiada por su amante cuando éste se ha quedado viudo. Intentará recuperarlo a toda costa, pero no siempre elige la mejor opción. Marzena –Marta Nieradkiewicz- da clase de aerobic a personas mayores. Hace tres años que no ve a su marido, que trabaja en la Alemania reunificada con la esperanza de que pronto tengan un futuro mejor. Se siente sola y lamenta no haber aprovechado la ocasión con un fotógrafo cuando fue elegida reina de belleza. Finalmente, Renata –Dorota Dolak-, es una profesora del instituto que está secretamente enamorada de Marzena.

Tres historias en un universo en el que la mujer se ve imposibilitada para dar los pasos necesarios en busca de su felicidad. Polonia ve como el comunismo se diluye a medida que la Iglesia Católica toma el mando bajo el alargado manto de Juan Pablo II. La evidencia más clara es el sacerdote bendiciendo los hogares en los que prima la religión. Agata no puede divorciarse, Iza sufre las actitudes machistas, y cuando Marcena se decide a dar un paso, los acontecimientos son bastante más trágicos de lo que espera. Mientras, Marcena sufre en silencio su homosexualidad. Vive en una casa en la que los colores pálidos dan paso a flores y pájaros, mucho más vivos. Pero la cámara muestra un único encuadre. Al fin y al cabo vive en una jaula alegre, pero una prisión al fin.

La propuesta se cimienta en una fase de la historia de Polonia en la que el país y sus habitantes pugnaban por un futuro con más libertades, especialmente para las mujeres. Un mundo a caballo entre los rescoldos comunistas, la imposición eclesiástica y el aire fresco que llega de Occidente. El barrio marginal es un microcosmos extrapolable. Alemania bien pudiera ser la tierra prometida y Varsovia, un paso intermedio y una utopía.

Tomasz Wasilewski se muestra distante en su apuesta. Tanto, como el argumento que nos transmite. Los hombres viven al margen de los problemas sociales. Hacen y deshacen. Todo ello a través de secuencias donde se escatiman los planos o resultan demasiado largos. Si se ha pretendido con ello conceder momentos de respiro, lo que producen realmente es incrementar la opresión a la que están sumidas sus protagonistas. Ese aspecto también resulta extrapolable en una producción sin apenas concesiones, donde la música es prácticamente inexistente. Hay momentos de esperanzas, pero son efímeros. Tanto, que la espiral descendente de sus protagonistas es lo que nos queda tras visionar una historia críptica, de difícil acceso y con demasiadas elipsis. Una cinta a la altura de la época en que se ubica, donde se cuenta más en el fondo que en la forma.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: