Skip to content

Inseparables (*)

26 julio 2017

Un millonario entrado en años que se ha quedado tetrapléjico busca un asistente. Aunque se presentan varios candidatos, se fija en un ayudante de jardinería que acaba de ser despedido. Piensa que puede ser la persona ideal aunque ambos apenas tienen puntos en común. Poco a poco, irán acercando posturas y aprenderán uno de otro.

En 2011 los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache nos sorprendían con Intocable. Una entretenida y entrañable historia, aunque ciertamente acaramelada, basada en hechos reales. Un hombre maduro se queda tetrapléjico tras un accidente. Poseedor de una interesante fortuna, busca a alguien que pueda quedarse a su servicio. Hasta ahora, todos los que aceptaron el puesto no han durado más de un par de días por culpa del carácter huraño y altivo del personaje. Ahora, unos buscan un empleo estable, otros se sienten identificados con los seres humanos quejados de dolor extremo, y así podríamos continuar hasta que el protagonista se fija en un don nadie, un diamante sin pulir al que atrae inicialmente por el dinero y un cobijo inalcanzable para la mayoría. Gracias a ese film mencionado descubrimos a Omar Sy, que fue ganando en popularidad desde entonces.

Desconocemos la razón, pero el caso es que la cinematografía argentina decidió hacer un remake sobre la propuesta gala. Si no se supera el original, lo mejor es no aprestar a ultimar una mala copia. Marcos Carnevale no ha tenido en cuenta ese consejo. El cineasta se mueve mejor en la comedia que en el drama, pero no ha podido ni siquiera acercarse a la que, por el momento, es su obra cumbre, Elsa y Fred -2005-. No aporta apenas nada a la historia, que sigue a pies juntillas los parámetros del original, incluida la secretaria del acaudalado protagonista, Ivonne –Alejandra Flechner-, a la que si siquiera ha cambiado el nombre. También Felipe, el tetrapléjico –Óscar Martínez-, aunque castellanizado conserva el suyo; mientras que Tito –Rodrigo de la Serna- es quien se convertirá en su ayudante para casi todo. Terminará, como sabemos, haciéndose imprescindible en la vida del que se convertirá en su mejor amigo.

Los dos hombres aprenderán uno del otro, tal y como se proponía en la producción francesa, hasta el punto de convertirse en inseparables. Si no tenemos en cuenta el antecedente, el film puede resultar entretenido, pero a la vista del original no deja de ser una mala copia, prácticamente una producción televisiva en la que los actores tampoco encuentran motivos ni posibilidades para lucirse. Especialmente en el caso de Rodrigo de la Serna, quien tiene que hacer frente a un rol que no le va ni en el que parece sentirse a gusto en ningún momento. Cierto que parece más humanizado que el encarnado por Omar Sy, pero no encaja con la propuesta de un paria que consume droga con los colegas, evidentemente más jóvenes que él, y que proporciona muchos menos motivos a su madre como para que le eche de casa.

Da la sensación de que no se quiere ofender y sí buscar el lado más humano, incluso lacrimógeno de la historia para que todo resulte bonito. Pero no es bueno. La propuesta  se deshilacha por momentos y no remonta el vuelo pese las buenas intenciones del elenco y del equipo técnico. El nivel de producción flojea y el guion del propio Carnevale no hace otra cosa que trasponer el original. Más que una adaptación se podría hablar de una simple traducción en la que los diálogos tampoco ofrecen situaciones extraordinarias o propuestas más inteligentes. En cuanto a la puesta en escena tampoco hay aspectos destacables.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: