Skip to content

Una supercopa de fútbol que pareció cualquier otra cosa

15 agosto 2017

Ganó el Real Madrid claramente en Barcelona el primer asalto de una Supercopa de fútbol que no pareció tal en ningún momento. Ni el árbitro, ni los equipos, ni el público respondieron a las expectativas o, por lo menos, nunca fueron coherentes con lo esperado.

Tiene razones fundamentadas el Real Madrid para quejarse de los arbitrajes sufridos en los últimos años en el Camp Nou donde, más allá del resultado, fue perjudicado por las decisiones de los trencillas. La última, en el primer envite de la Supercopa si bien, todo hay que decirlo, la primera equivocación de De Burgos Bengoechea fue omitir una patada en la espinilla de Sergio Ramos a Messi. Debió de quedarse con mal cuerpo, porque a la primera de cambio, cuando Luis Suárez decidió tirarse de cabeza a la hierba sin que nadie le invitara a ello, señaló el punto llamado fatídico con lo que debió entender que había cumplido con la entidad.

En el deporte, si se quiere ser justo, una mancha nunca tapa otra porque si se obra de esta manera tendríamos dos manchas. Además, De Burgos, primerizo en un derbi, salió decidido a que el partido no se le escapase de las manos y fue él quien lo alborotó porque hasta el penalti todo discurría por derroteros normales, exageración de tarjetas mostradas aparte. Luego, llegó la expulsión de Cristiano Ronaldo y el posterior empujón de éste.

No puede haber atenuantes para el portugués, cuyo gesto afea su participación en el choque donde fue suplente. Salió, marcó un gol, otro le fue anulado y sufrió un encontronazo con Samuel Umtiti fuera del área. Quizá no fuese falta, pero en ningún momento el futbolista del Real Madrid fingió su caída. Un craso error del colegiado que desembocó en la fea acción del futbolista, empujándolo levemente. Acción y reacción. Si hubiese aplicado fielmente el reglamento, ni hubiese habido expulsión ni el toque por la espalda. No puede haber perdón para Cristiano, pero el árbitro debería de asumir su culpa y sus mandatarios castigarle, cuando menos, con idéntica sanción al desenlace de su yerro.

Los equipos no parecían ellos. El Real Madrid no vistió de blanco por primera vez en Barcelona en favor del azul turquesa cuyas camisetas se pretenden vender en todo el mundo. De salida, no parecía un clásico que, por si fuera poco, en su primer parte, se disputó a un ritmo cansino que se acercaba más a pachanga de verano. Sólo cuando el árbitro agitó el árbol se comenzaron a ver detalles. Entre ellos, que los azulgrana no conforman, en este momento, el  equipo dominador de antaño, que su fútbol no impresiona y que necesita savia nueva para recobrar su esplendor.

Quizá se arregle con dos o tres fichajes, pero la sensación ahora mismo es de zozobra y desconcierto entre los culés. Todo lo contrario que los de Zinedine Zidane quienes, con jugadores muy jóvenes, se la puerta abierta para un futuro esplendoroso y dominante. Messi, por sí solo no resulta suficiente por mucho que quiera echarse el equipo a la espalda. Para mayor escarnio, su rival amplió la cuenta jugando con uno menos. Y ese uno era nada menos que el actual Baón de Oro.

Tampoco pareció un clásico en las gradas, donde había casi tantos seguidores blancos como blaugranas. La razón es que la actual directiva del Barça decidió que este partido pre Liga no entrase en los abonos anuales, con lo que los socios que estaban de vacaciones y aquellos que no quisieron pagar los al menos 87 euros de la entrada más barata dejaron su asiento a turistas ocasionales y seguidores blancos desplazados. Por eso se aplaudieron tanto los regates de Isco como el penalti transformado por Messi, o los golazos de Cristiano y Marco Asensio como la alineación de la escuadra local, porque tampoco tuvieron los suyos muchas ocasiones más para el entusiasmo salvo la expulsión del buque insignia de su gran rival.

Anuncios

From → Deportes

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: