Skip to content

Las hijas de abril (*1/2)

17 octubre 2017

Valeria tiene 17 años, está embarazada y vive con su hermanastra Clara en Puerto Vallarta. Pese a la oposición de aquella, Clara advierte de la situación a su madre, que viaja desde España a México para estar al lado de su hija pequeña. Sin embargo, puede que no haya sido la mejor idea.

El mexicano Michel Franco se hizo acreedor al Premio Especial del Jurado en la sección Une certain regard del Festival de Cannes gracias a esta propuesta tan personal como todas las suyas. Nuevamente, la mujer vuelve a ser protagonista de su historia, narrada con la ayuda de planos largos y elaborados en la forma, mientras que el fondo subyace la tensión entre madres e hijas y la rebeldía de una mujer madura ante el paso del tiempo.

La acción se desarrolla en Puerto Vallarta, donde encontramos a Clara –Joanna Larequi-, que regenta un pequeño establecimiento junto a la playa. Del cuarto de al lado proceden los jadeos de su hermanastra Valeria –Ana Valeria Becerril-, que hace el amor con su novio Mateo –Enrique Arrizon-.  Ambos son menores de edad. Mientras la mayor de las mujeres está preocupada por su físico, especialmente por sus kilos de más, la pequeña es totalmente desinhibida y no le importa pasearse desnuda por la casa luciendo su embarazo de siete meses.

La madre de ambas, Abril –Emma Suárez- vive en España y Valeria pide que no se le informe de su situación hasta que el niño haya nacido. Sin embargo, Clara, consciente de la situación económica y de la realidad de su medio hermana, decide poner en conocimiento Abril la situación. Desde el primer momento se muestra solícita, decidida a ayudar a Valeria, ya que ella dio a luz por primera vez a su misma edad, e inquiere acerca de la situación de Mateo, hijo del propietario de un hotel y cuyo encefalograma tira a plano.

Conforme avanza la historia se produce en giro de ciento ochenta grados que justifica en parte el deseo de Valeria porque su madre no se enterase de la situación. Dramáticamente, el personaje de la chica es lo más parecido a una interrogante, mientras que Clara se antoja caprichosa y Abril como una mujer calculadamente monstruosa. No acepta el paso del tiempo, y mucho menos ser rebasada generacionalmente por sus dos hijas. Sus actos son de todo punto deleznables, pero sirven para que Franco insista en sus personajes retorcidos, malvados.  Sus personajes centrales toman decisiones que, aunque inverosímiles a tenor de los acontecimientos, les convierten en seres viles capaces de cometer cualquier bajeza.

Así son las mujeres de Michel Franco, porque los hombres apenas cuentan. Son más bien figuras decorativas. Complementos de la acción pero nada importantes. El ambiente de la película es descarnado, con una fotografía sucia de Yves Cape que fortalece la idea del director para introducirnos en un ambiente sórdido, con un guion que gira hasta lo inimaginable para denunciar hechos sociales como la maternidad juvenil o la situación poco esperanzadora de los jóvenes de hoy.

Desde luego, no es el mejor trabajo de su responsable, aunque haya salido de Cannes con un premio bajo el brazo. También lo hizo en 2012 cuando en la misma sección consiguió el galardón que distinguía a la mejor película gracias a Después de Lucía. En aquella ocasión, los méritos estaban más contrastados y el premio pareció justo. En su cine, pretende ser lánguido, diseccionar las situaciones y llevarlas al límite, ya sea a través de la trata de blancas, la violencia, el narcotráfico o cualquier otro ejemplo de las miserias humanas. En esta ocasión, su propuesta es más ambiciosa, pero también más complicada de asumir y demasiado retorcida para que la terminemos aceptando sin cortapisas. Aunque se luzca con sus planos interminables y la colocación de la cámara, el conjunto no deja de ser fallido.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: