Saltar al contenido

El cine en diciembre de 2017 nos trae un póquer necesario

3 diciembre 2017

De cara a las Navidades cinco son los estrenos más importantes del mes. El comienzo no puede ser más fuerte gracias a lo último de Disney/Pixar. Más adelante vienen las últimas entregas de Star Wars y Woody Allen, así como el magnífico trabajo firmado y protagonizado por James Franco, y una historia real en la que Hugh Jackman aparece como cabecera de cartel.

Tengo un perro llamado Dante. Su nombre no es común para un cánido, y pensaba que la daba porte y señorío amén de distinción. Desde el primero de diciembre supongo que habrá una avalancha de mascotas llamadas igual porque es el nombre del perro de Miguel, el protagonista de Coco, la última producción de Disney/Pixar que bien se podría resumir como una de las mejores películas del año. Un homenaje a las creencias y rutinas del Día de Los Muertos en México lleno de colorido, folclore del país y que aúna varios estilos.

Con ella, la palma de la recaudación se la llevará Los últimos jedi, el último episodio de Star Wars. Los nuevos personajes que conocimos en la entrega anterior aunarán sus potencas con los más eminentes de la saga para desbloquear antiguos arcanos de la Fuerza y ofrecer sorprendentes revelaciones del pasado. Hablamos de La Guerra de las Galaxias, y eso ya son palabras mayores. Su estreno mundial tendrá lugar el 15 de diciembre, un acontecimiento marcado en rojo en nuestro calendario.

Como cada año, tenemos una cita con Woody Allen. Le toca el turno a Wonder Wheel, que nos traslada a 1950. Allí, un salvavidas del parque de atracciones de Conney Island –Justin Timberlake- quiere ser escritor. Como suele ser habitual en las películas del neoyorquino, destacan sus aportaciones femeninas. En este caso, la de Kate Winslet. No es el aire libre, pero si se trata de fantasía bajo una gran carpa: el circo. Hablamos de El gran Showman, biopic sobre la vida de Phineas Taylor Barnum. En su día, Emilio Aragón estrenó en España un musical sobre este personaje y ahora se recrea en la pantalla con la presencia de Hugh Jackman y Michelle Williams en los papeles principales. Irá directamente al Oscar.

Tampoco faltará en las nominaciones a las estatuillas doradas The Disaster Asctist, dirigida y protagonizada por James Franco. Ganó la Concha de Oro en San Sebastián y es un paso más en el cine dentro del cine. Se recrea el rodaje de la calificada como peor película de la historia, The Room, que se rodó en 2003. Un producto de calidad como también lo es La herida. Un drama sobre la homosexualidad que llega de Sudáfrica y se alzó como el mejor largometraje en el Cinema Jove de Valencia.

Entre las decepciones hay que anotar Suburbicon. La última cinta dirigida por George Clooney sobre un guion de los Hermanos Coen escrito en los años 80 es una comedia negra que se ve con agrado. Con Matt Damon al frente, puede y debe triunfar en taquilla, pero se queda lejos de los mejores trabajos tanto de su responsable como de los guionistas.  Tampoco Una vida a lo grande, con el mismo actor como protagonista, alcanza las cotas esperadas. Unos primeros sesenta minutos más que interesantes que se desmadejan poco a poco en la siguiente hora y cuarto.

En la cartelera coincidirán otros títulos interesantes, como la argentina Alanis, que se llevó dos galardones importantes en San Sebastián, directora y actriz. También Columbus, uno de los mejores exponentes del cine independiente norteamericano en estos últimos meses, o la coreana En la playa sola de noche. Hablamos de un mes con muchas propuestas de animación, como Se armó el belén y donde no faltan documentales. El español Muchos hijos, un mono y un castillo resulta original y sorprendente.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: