Saltar al contenido

Cine en 2018: Llega la cuesta de enero

1 enero 2018

En el primer mes del año la cuesta económica se agudiza. Tenemos que pagar lo gastado en las Navidades, y se acumulan las facturas inherentes al comienzo de cada ejercicio. Además, es el gran mes del cine. Las películas candidatas a los premios más importantes se asoman a nuestras carteleras y con ellas directores consagrados y actores taquilleros.

Aunque no lo parezca, el episodio VIII de  Star Wars pertenece ya al año pasado. Al igual que Coco, Ferdinand y Wonder Wheel. No se puede decir lo mismo de El gran showman o The Disaster Artist, dos filmes de éxito dirigidos a públicos muy distintos. La cinta protagonizada por Hugh Jackman es un musical que supone un canto a la alegría. Rezuma buen rollo y optimismo. Cualidades que no están ausentes en la de James Franco, donde se rinde homenaje al cine y, en especial a la peor película de la historia.

Los platos fuertes que se sirven a continuaciónraen a primer plano actuaciones femeninas enormemente convincentes. Jessica Chastain confirma que es una de las grandes del momento gracias a Molly’s Game, encarnando a una mujer que organizó en Los Ángeles y Nueva York partidas de póker clandestinas de cuantiosas sumas en las que participaron gente del mundo del espectáculo, empresarios, deportistas y miembros de las mafias rusa e italiana. Frances McDormand es la anti diva pero una excelente intérprete. En Tres anuncios en las afueras da vida a una madre que se enfrenta a la policía local tras el asesinato de su hija.

No se queda atrás Meryl Streep, aunque en su última gran actuación por el momento comparte los honores con Tom Hanks en la última propuesta de Steven Spielberg: Los archivos del Pentágono. Un canto a la libertad de expresión y a la lucha en Estados Unidos por una prensa sin censura bajo la presidencia de Richard Nixon. Cine histórico más o menos reciente, como la propuesta de El instante más oscuro, donde Gary Oldman interpreta a un Winston Churchill durante un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Pocos años después, en la década de los cincuenta, el modisto británico de las celebridades Winstock Woodcook, al que da vida Daniel Day Lewis en otra actuación destacable, ve como su planificada existencia en El hilo invisible se ve alterada por la llegada del amor.

Son las referencias del mes junto a la sorprendente Call me by your Name. Un film italiano con la homosexualidad como referencia. En otro plano encontramos a la rusa Sin amor. Una profunda meditación sobre la clase media alta del país, que ha conseguido un estatus que no desea perder por nada del mundo. Un matrimonio en crisis afronta la desaparición de su único hijo. Lejos de unirse en el dolor, se acrecientan las desavenencias porque cada cual tiene su vida organizada y el niño es un obstáculo para ambos.

Hay más propuestas, porque quienes deseen historias sin complicaciones, encontrarán producciones de acción que satisfarán sus deseos. El extranjero es lo mejor de Jackie Chan en muchos años, y le da réplica un creíble Pierce Brosnan. También nos encontraremos con una nueva entrega de la saga de El corredor del laberinto, aunque por encima de ellas debemos citar a la francesa 120 pulsaciones por minuto. Se desarrolla en los 90 cuando un grupo de activistas intenta concienciar a la mayoría sobre el Sida, y es una de las películas europeas más premiadas en los últimos meses.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: