Saltar al contenido

El americano (El americano: The Movie) (*1/2

10 abril 2018

El cielo es el límite

Un perico mexicano que trabaja en el circo junto a su familia, decide cruzar la frontera y viajar a Hollywood para que su héroe televisivo le ayude. Cuando un viejo enemigo ha regresado para controlar el espectáculo y dominar el negocio, el protagonista aprenderá que el verdadero héroe lo lleva dentro.

El cine de animación mexicano, gradualmente, va quemando etapas a fuerza de trabajo e ilusión. Con tres empresas muy activas, no es raro que, como en el presente caso, encuentren apoyo financiero en Estados Unidos para llevar a término sus producciones. El actor Edward James Olmos fue quien apoyó esta nueva propuesta de Ricardo Arnaiz después de haber mostrado su agrado con La leyenda de Nahuala -2007-, con la que se produjo el debut del cineasta. Una intérprete, Lisa Kudrow, la única no hispana del elenco, también se unió con su respaldo al tiempo que aportó su voz en el original.

La historia se centra en Cuco, un perico mexicano que trabaja como utillero en un circo regido por su padre Gayo, uno de los artistas señeros en la pista. El pequeño protagonista se muestra crítico con la propuesta del espectáculo. Entiende que hay que renovarse mientras permanece atento a las aventuras de un súper héroe televisivo, otro loro triunfador en Hollywood cuya serie se titula El americano. Cuco es un soñador y en más de una ocasión ha comentado con su mejor amigo que el límite de cualquier intento debe ser el cielo.

Los acontecimientos dan un giro cuando se presenta Martín, un viejo enemigo de Gayo que, junto a sus matones, se hace con el control del circo, asentado en la localidad de Puebla. En entonces cuando Cuco decide cruzar la frontera y dirigirse a Hollywood para solicitar la ayuda de su admirado súper héroe. Las cosas no son como esperaba y el protagonista deberá sacar fuerzas de flaqueza hasta convencerse de que el verdadero justiciero lo lleva en su interior.

El argumento, sobre una idea original de Juanjo Bargues, permite adentrarse en terrenos que figuran en un segundo plano en la historia, como el de la inmigración. Cuando el film estaba en desarrollo estaba vigente la reforma Obama, que permitió la regularización de muchos mexicanos que habían cruzado la frontera desde el sur. De esta forma, los más pequeños podían tomar conciencia con ello. Arnáiz lo propone con una ilustración que todavía queda a mucha distancia de las ofertas llegadas desde Hollywood, pero su intento es más que loable y augura una inercia ascendente que deberá ser consolidada en futuros trabajos. En principio, se especula con una secuela siempre y cuando los resultados comerciales de este largometraje ofrezcan la rentabilidad suficiente.

La película levantó cierta controversia en México al ser calificada como un producto no apto para los más pequeños debido a su violencia y a la sexualidad que albergan sus imágenes. Es cierto que hay secuencias en las que se puede hablar de una violencia superior a lo usual en este tipo de propuestas, aunque no se puede decir que sea gratuita. En cuanto a posibles planos escabrosos, bien es cierto que hay una sexualidad latente, pero que nunca llega a mostrarse de forma explícita. Ni siquiera se acerca a ello.

Los responsables del film han mostrado especial atención a la hora de confeccionar la banda sonora, que se nutre de las partituras compuestas por Aleks Syntek y, especialmente, Leoncio Lara Bon, a la que han dado forma artistas reconocidos. Podemos encontrar interpretaciones a cargo de Los Tucanes de Tijuana, la Orquesta de Puebla, Horacio Palencia y Don Chelo. El resultado es un conjunto irregular, con secuencias muy atractivas y otras que apenas aportan demasiado. Los más pequeños pueden seguirla con interés aunque no estarán tan centrados como si se tratase de un producto firmado por Pixar o Dreamworks.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: