Saltar al contenido

Lola Pater (**1/2)

13 julio 2018

Hijo, soy mujer

Tras el fallecimiento de su madre, Zino decide ir en busca de su padre, que abandonó el hogar hace más de dos décadas, cuando era un chiquillo. Farid Chekib es, desde hace tiempo, una mujer que atiende por Lola y que cuando encuentra a su hijo no evita que el choque entre ambos sea evidente, sobre todo por parte del muchacho.

El cine francés se abre a nuevas propuestas, como sucede con esta cinta que toca abiertamente el cambio de sexo. Lo hace desde un punto de vista tierno y previsible, pero que llega al patio de butacas con simpatía porque las dosis de sensiblería resultan mínimas. Su responsable, Nadir Moknèche, es un  parisino que en toda su filmografía, iniciada con El harén de Madame Osmane, con Marmen Maura al frente del reparto, se ha preocupado por reflejar la vida de las mujeres de Argelia, país del que procedían sus padres.

En todos los casos antepone también la modernidad frente a la tradición, y ahora va mucho más allá cuando un inmigrante se somete a un cambio de sexo para transformarse en Lola y dar clases de danza del vientre. Hay un detalle que no queda claro en la película, donde Zinedie Zino Chekib –Tewfik Jallab- pierde a su madre en París y encontrará a su padre en una localidad costera sin especificar a la que se desplaza con una motocicleta. Desconocemos conde vive Lola –Fanny Ardant-, que ahora cohabita con Catherine –Veronique Dumont-, y cuenta con la ayuda de Fred –Bruno Sanches-, quien hace tiempo que también salió del armario.

Zino es afinador de pianos en la capital francesa. Tiene una novia sexy llamada Paula –Lucie Debay-, y queda profundamente impresionado con la pérdida de su madre, Malika –Lubna Azabal- a quien decidió enterrar en París para tenerla más cerca, como así le comunicó a su tía Rachida –Nadia Kaci-. Revisando sus objetos encuentra una foto en la que el joven, que ahora tiene 27 años, aparece con su padre, quien hace dos décadas dejó el hogar. Sabe que vive en una zona costera y hasta allí se encamina con la intención de encontrarlo y también para resolver la herencia.

Se topa con Lola, quien se hace pasar por su tía, una mujer que da clases de danza del vientre, y que le habla de su padre con evasivas. Zino encuentra parecido entre ella y su padre, quien un día llegó a ser primera figura de ballet en Moscú. Regresa a su casa con Paula mientras Lola siente la llamada de la sangre y se aloja en un hotel parisino dispuesta a contarle la verdad. Cuando lo hace, Zino reacciona en modo negativo y ella, ahogada en su nostalgia, también apura el alcohol. En ese momento es cuando se luce la partitura de Stéphane Reichart, con un tema nostálgico que recuerda, tal y como se dice en el film, a My Funny Valentine.

La puesta en escena de Nadir Moknèche es sobria, como si quisiera centrar su atención en los dos personajes centrales, principalmente en Fanny Ardant, convertida en un auténtico ídolo para la comunidad LGBT. Ella supone el principal reclamo del film y asume su papel de estrella con un llamativo vestuario de Johann George que hace justicia a su esbelta y más que aceptable figura cuando está a punto de cumplir setenta años. Sus facciones duras ayudan a que esta superviviente de la nouvelle vague resulte creíble en un personaje complicado.

La misma simpleza que el director exhibe en su propuesta la encontramos igualmente en el planteamiento de su historia. Es previsible, pero también facilona. El asunto es difícil, pero él lo simplifica casi al máximo. Debe ser duro encontrarte a los 27 años con que tu padre se ha convertido en una mujer, pero todo se dulcifica. Las preguntas lógicas aparecen, aunque en un par de planos o expresiones no demasiado comprometidas. La amabilidad del conjunto es lo que permite a la cinta que no defraude, que se siga con cierta emotividad y que no haya malos rollos, ni dentro ni fuera de la pantalla. El camino siempre es descendente, sin curvas ni escollos para que una melodía sin complicaciones llegue conjuntada y sin mayores alardes.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: